jueves, 1 de abril de 2010

TIC, Educación y aprendizaje

Las Tecnologías de información y comunicación han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, de la misma manera que lo ha hecho la sociedad y el ser humano. Brevemente se hace una comparación de los principales momentos históricos de la sociedad y del desarrollo de las TIC.

Dado que la intención es analizar los elementos de las entrevistas y el documento propuesto se realiza esta pequeña comparación y se muestran los principales elementos encontrados.

Finalmente, se presentan conceptos como los estándares, la innovación, la evaluación y la transformación que nos invitan a plantear nuevos interrogantes a tratar.


1 comentario:

  1. Hola Karen
    A propósito de e este recorrido que hace, presiento que continuo con muchas dudas acerca de aprendizaje virtual, tanto de largo, ancho como de fondo.
    Si bien el ejercicio del derecho a la educación que tiene todos los ciudadanos. Considero que en Colombia el aprendizaje virtual es un opción que corresponde a la necesidad de sincronizar el centro con la periferia, lo planetario con lo local, lo diverso con lo estandarizado, más que a la generación de posibilidades de acceso a lo virtual como complemento de modalidades presenciales. Es claro que en nuestro país, con su geografía, sociedad y política, la educación virtual es una necesidad real y no una simple alternativa didáctica apoyada en tecnologías, o parte de una estrategia para responder a los estándares propuestos desde modelos internacionales o en sistemas de evaluación externa, o como expresión de snobismo tecnológico dispuesto para “actualizar” – cuando no de acomodar, nuestras culturas a los esquemas de la globalización. Creo que no se puede perder el sentido de encontrar criterios y requerimientos para estas otras opciones en educación, pero siempre en correspondencia con nuestras condiciones sociales y culturales.
    El aprendizaje virtual (e-learning), si bien tiene un sin numero de dificultades y limitaciones, tiene también muchas cualidades que le permiten generar procesos autodirigidos, elegir contenidos, seleccionar recursos y metodologías acordes con intereses, competencias o necesidades personales, que estén además disponibles oportunamente en los tiempos requeridos por el estudiantes y con los que sea posible generar simultáneamente procesos para pensar y aprender de manera individual o colectiva.
    Pero aquí es donde viene una de mis “fuertes preocupaciones”, y es que una de las principales dificultades es la inestabilidad conceptual que aún se presenta en algunos términos aplicados a los ambientes virtuales, así como en su interpretación e implementación. Unos de esos términos es el de “aprendizaje Virtual” o “e-learning” que para algunos autores no tiene aún una definición aceptada y consensuada por la comunidad educativa.
    Si pensamos, que para el trabajo de práctica e investigación que estoy adelantando de mi curso virtual “la ruta para el mejoramiento Institucional “, es un escenario “integral y complejo” para la formación de directivos y docentes, el e-learning se entiende como la adquisición de conocimientos y habilidades a través de TIC que permiten el acceso a la información, adquisición de nuevos conocimientos, la interacción de contenidos y actividades utilizando distintos lenguajes y medos en plataformas virtuales o en línea, relacionada con redes … además con la opción de combinarse con estrategias presenciales .. el e-learning implica entonces, conocimientos, habilidades en un contexto estructurado que incluye acreditación, aplicaciones pedagógicas y didácticas basada en trabajo colaborativo, evaluaciones, acceso a recursos de información …
    Voy a tratar de desarrollar un poco más esta idea en mi blog, así que te invito,,, a ver que logramos construir,,,

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