miércoles, 14 de abril de 2010

Explorando la Rubrica de Evaluación y mi proceso de aprendizaje

Dado que el curso de Elearning pretende acercarnos al fenómeno de la formación en línea como modalidad educativa alternativa, enfocado a aquellos aspectos relevantes para cada participante, su modelo de evaluación también es un proceso personal basado en unos lineamientos generales, que permiten evidenciar el grado de desarrollo de competencias y habilidades alcanzadas hasta el momento.

Con el objetivo de identificar las relaciones existentes entre las competencias del curso y su rubrica de evaluación, trate de revisar cada categoría y su nivel deseado, identificando a cual competencia especifica le apunta cada categoría, este ejercicio me permitió concluir que las competencias son en su mayoría transversales y que su desarrollo depende de las habilidades y experiencia de cada participante.

En cuanto a las actividades planteadas semana a semana considero que apuntan al desarrollo de las competencias propuestas, sin embargo mi percepción del objetivo del curso es dar respuestas a las preguntas formuladas inicialmente, las cuales de manera muy general han sido abordadas desde los documentos y actividades propuestas en la Wiki, en este sentido, siento que debo profundizar en temas relacionados con mis intereses, teniendo siempre el radar atento a las contribuciones y puntos de vista de la comunidad del curso de elearning. Rubrica_GKCP

Considero que mi proceso de aprendizaje basado en el esquema de evaluación esta en desarrollo, puesto que me falta trabajar en los puntos tal vez más importantes como lo son la posición critica y argumentativa, sin embargo creo que voy en buen camino y sin animo de justificarme considero que este es un proceso de construcción, el cual continuaré realizando de la mejor manera y en la medida de mis posibilidades.

Lectura crítica: Mi nivel en esta categoría esta en Desarrollo, acercándose a Intermedio, puesto que intento preparar las lecturas propuestas, exponiendo mi punto de vista personal, pero sin profundizar demasiado en los conceptos. El reto principal es ser mas reflexivo y propiciar la discusión y construcción de conceptos enriquecidos por los aportes de la comunidad, considero que tengo que trabajar fuertemente para generar una posición crítica frente al E-learning y su aplicación en mi proyecto de investigación, para lo cual la identificación de las premisas enfocaran mi proceso de aprendizaje y me permitirán seleccionar los recursos y aliados que pueden aportar a mi proceso.

Pensamiento crítico: Partiendo de las actividades propuestas considero que se han desarrollado oportunamente y han cumplido con su objetivo inicial, sin embargo creo que al igual que en el componente anterior, debo generar un pensamiento más analítico y evaluativo que me permita ampliar las perspectivas y enfocarme a dar respuesta a los cuestionamientos de la Clase, sin dejar a un lado los compromisos establecidos.

Pensamiento creativo: Desde la misma propuesta de actividades se ha visto una forma creativa de llevarlas a cabo, por ello ha generado un mayor interés y motivación en desarrollarlas utilizando herramientas que facilitan su exposición y complementan la escritura. Sin embargo, como las anteriores categorías, este es un proceso de aprendizaje en continua construcción, en el cual considero que en la medida de profundizar y tener más elementos y fundamentación lograré plantear ideas innovadoras.

Calidad de la escritura: Considero que las contribuciones son generalmente claras, concisas y coherentes, con las actividades y temas tratados, sin embargo debo indagar más y profundizar en los planteamientos expuestos en la comunidad para demostrar un estilo con mayor calidad.

Aporte a la comunidad del Blog: A través del trabajo realizado en mi blog he tratado de exponer los contenidos de una manera objetivo, desde mi punto de vista, reflexiones, conceptos y planteamientos generales, de acuerdo a las actividades propuestas y materiales que considero relevantes en mi proceso de aprendizaje, en la mayoría de los casos con su fundamentación y sus respectivas fuentes de consulta. En este sentido, considero que es fundamental continuar con este proceso de escritura, generando conexiones y contribuciones a la comunidad.

Aporte a la comunidad - comentarios: Tal vez esta sea una de las categorías que más debo reforzar, aunque identifico los aportes que me interesan en la comunidad, no siempre los comento de una manera reflexiva, que promueva la comunicación y el dialogo. Sin embargo, este es un proceso difícil y genera una gran dedicación de tiempo, tal vez me complico mucho al comentar algún material, esto lo descubriré con la práctica.

Aporte a la comunidad: De las herramientas que he utilizado en este curso, el compartir los recursos, es la que más me ha llamado la atención. Con este mundo de información que útil es contar con un material que tiene en común un tema el elearning, por ello procuro compartir documentos que le sirvan a la comunidad tanto en Diigo como en Delicious.

En general este proceso de evaluación me ha permitido identificar mi estado de desarrollo y aproximación a las competencias del curso; siento que tengo un largo camino por recorrer pero estoy dado pasos gigantes que contribuyen a su desarrollo.

Aunque en cada curso de formación tenemos una descripción de actividades y como estas le apuntan a las competencias, no siempre se hace una practica reflexiva para situarse en este panorama general de actividades, por lo cual, considero esta actividad muy enriquecedor y practica para mejorar y formularse retos.

3 comentarios:

  1. Hola Karen,

    El enlace que pusiste a la rúbrica en Dropbox no está funcionando. Tienes que asegurarte de buscar la opción que dice "copy public link", pues me temo que el que copiaste es el que sólo tu puedes ver como autora...

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego,
    Ya lo modifique, espero tus comentarios.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una evaluación muy detallada y acorde a todo el desempeño que se evidencia con tu dedicación al trabajo.

    ResponderEliminar