viernes, 16 de abril de 2010

3. Educación Virtual - E-learning....

3. E-learning, como un proceso educativo en el que la relación comunicativa entre maestro y estudiante se da mediada por las tecnologías de información y comunicación, que hacen posible el encuentro entre actores sin que confluyan cuerpo, tiempo y espacio. ”En construcción”

El aprendizaje contempla cambios duraderos o retenciones de contenidos, implica posibilidades de comprender desde diferentes perspectivas la apropiación y construcción de conocimiento

Desde su introducción en contextos educativos, las TIC han adquirido relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Debido a ello, las instituciones de educación superior han buscado desarrollar estrategias para optimizar la apropiación de las TIC en el desarrollo de sus cursos y metodologías. Esta incorporación de las TIC ha permitido potenciar la virtualidad en términos de Silvio (2000), la virtualización “es un proceso y resultado al mismo tiempo del tratamiento y de la comunicación mediante computadora de datos, informaciones y conocimientos”. Consiste “en representar electrónicamente y en forma numérica digital, objetos y procesos que encontramos en el mundo real” (pp. 214).

Así mismo las TIC han permitido fortalecer los programas con modalidad a distancia, según Quevedo, (2000) “La educación a distancia se puede considerar como una novedosa estrategia educativa que se sustenta en el uso racional y adecuado de nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos que resultan altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje”. A manera de ilustración las generaciones de la educación a distancia son a grandes rasgos, la educación por correspondencia, la educación con una solo tecnología y la educación con tecnologías. De otra parte, las características principales de la educación a distancia son: los factores sociales que la originaron, como motor impulsador de desarrollo y respuesta la necesidad de diseminar conocimientos y crear habilidades en una población cada vez más ávida y necesitada; otra característica significativa de la educación a distancia es su accesibilidad, posibilitando el acercamiento entre las personas, al conocimiento, apropiarse de él, en un proceso interactivo; la educación a distancia, además, utiliza medios o recursos técnicos de comunicación sobre un soporte computacional apropiado, que permite a la información fluir sin límites de tiempo ni de espacio, reduciendo obstáculos geográficos, económicos, de trabajo y familiares que puedan presentar los estudiantes y tornan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso Colombiano, la educación a distancia nació para solucionar problemas de cobertura y calidad, como alternativa de superar inconvenientes de tiempo y espacio. (PlanTIC)

Algunos expertos plantean que la educación virtual es la última generación de la educación a distancia y sus grandes componentes son: la disposición de la información, disponibilidad de tiempos, mayor responsabilidad del alumno, mayor posibilidad de actividades educativas, diferentes alternativas de estudio, inclusión de tecnologías y proceso de autoevaluación. En términos de Unigarro, la educación virtual es el proceso educativo mediado por las tecnologías, que buscar propiciar espacios de formación apoyándose en ellas e instaurando una nueva manera de establecer el encuentro comunicativo (2004). Desde hace varios años se viene hablando de la educación virtual, elearning, on-line learning, educación distribuida o educación a distancia de tercera generación, denominando así a todas aquellas formas de educación que buscan no sólo eliminar las barreras de tiempo y distancia, sino transformar los viejos modelos de educación frontal por medio del uso de herramientas electrónicas. En la educación virtual, los avances abarcan campos que van desde el desarrollo de software educativo y plataformas virtuales, creación de micro-mundos virtuales, hasta inteligencia artificial. El énfasis de esta tendencia es la de desarrollar teorías y prácticas en educación a distancia con uso de TIC, como entorno en el cual se da la mayor parte, o todas las acciones de procesos de enseñanza y aprendizaje.

El e-learning puede ser visto como un descendiente directo de la educación a distancia (Bermejo, 2005; Williams, Nicholas, & Gunter, 2005; Zenger & Walker, 2000) iniciada en el siglo XIX y ampliamente difundida en los sesentas, aún cuando el elearning tiende a considerarse como parte de la educación a distancia, bien puede ser utilizado como complemento de la educación presencial. (González, 2007). El concepto de e-learning se define de muchas formas y por infinidad de autores (ITC, 1998; Henry, 2001; Anderson & Elloumi, 2004; Wang & Hwang, 2004; Romiszowski, 2004; Akeroyd, 2005; Hosie & Schibeci, 2005). Por e-learning en traducción literal, es aprendizaje electrónico, es decir aprendizaje generado o mediado por las diferentes tecnologías basadas de una u otra forma en soporte electrónico para realizar todo o parte del proceso formativo (García Aretio, 2004). La Comisión Europea (2001) en el Plan de Acción del e-Learning define elearning como: “El uso de las nuevas tecnologías de multimedia e Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje, mejorando el acceso a los recursos y servicios, así como el intercambio a distancia y la colaboración”. Algunos aspectos de esta definición son contemplados por Garrison y Anderson (2005) el rasgo esencial del e-learning esta más allá del acceso a la información, radica en su potencial comunicativo e interactivo, su capacidad transformadora para manejar las experiencias formativas de modo que la independencia y la cooperación pueden estar presentes en la medida que se requiera; decir que el valor del elearning está en su capacidad para promover la comunicación, el desarrollo del pensamiento y construcción de significado y conocimiento. En este contexto, se cuentan con las bases y fundamentos conceptuales de algunos expertos como insumo para construir la definición de elearnig que contemple aquellos aspectos necesarios en mi proceso de aprendizaje.

Desde una mirada pedagógica centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el principal aporte del elearning es el cambio de paradigma, en el que el centro del proceso educativo es el estudiante “lo más importante no va a ser enseñar sino facilitar que alguien aprenda, eso es muy fácil decirlo pero no es tan fácil acabar haciéndolo” (Sangrá, 2003). El elearning incorpora un cambio de paradigma pedagógico, centrado en el aprendizaje más que en la enseñanza. Aspectos que son contemplados en (Palloff y Pratt 1999) quienes plantean que “Enseñar en el ciberespacio requiere que nos movamos desde los modelos pedagógicos tradicionales a nuevas prácticas que sean más facilitadoras. Enseñar en el ciberespacio implica mucho más que la adopción simple de modelos pedagógicos tradicionales y transferidos a un medio diferente.

En este contexto, en el e-learning se incorporan nuevos elementos al acto educativo, referidos al uso y apropiación de las tecnologías, el manejo del tiempo y del espacio, los roles de sus participantes, las posibilidades del manejo de información y las nuevas formas de representación del conocimiento. De la misma forma esta explicito el modelo de la educación virtual, el cual está centrado en el alumno y por lo tanto debe privilegiar tres principios: el aprendizaje abierto, el aprendizaje en colaboración y la enseñanza flexible. Salinas J (1998). Este modelo educativo pueden fomentar ambientes de aprendizaje interactivos y asincrónicos, donde el docente se encuentra comprometido con el aprendizaje de sus alumnos y cumple un papel como asesor y facilitador, los estudiantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales. Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) trascienden el aula tradicional, apoyan el trabajo académico colaborativo de alta interactividad, intra y extramuros, en donde la mediación ocurre por medio de los dispositivos diversos que hacen posible la comunicación, en sincronía como de manera asincrónica, haciendo posible la creación de las estrategias diversas para favorecer el diálogo y la participación activa de los estudiantes (Sartori, Roesler, 2005). Por otra parte Duart y Lupiañez (2005) afirman que “los entornos de aprendizaje deben además estar preparados para hospedar otro tipo de interacciones aparte de las educativas, tales como intercambio de información, gestión de recursos, relaciones sociales, etc”.

Aspectos como la comunicación, la reflexión, la puesta en común de las ideas, la interacción en grupo, la construcción individual y gradual, son factores importantes en la adquisición del conocimiento creando ambientes virtuales de aprendizaje en los cuales se ponen a disposición recursos materiales y espacios de comunicación con el tutor que facilitan la construcción del conocimiento a partir de los conocimientos previos, la experiencia personal y las interacciones sociales. En este sentido, se tomara un Ambiente Virtual de Aprendizaje, como un sistema de relaciones pedagógicas dadas en un entorno digital, que posibilita desarrollar competencias en los agentes inmersos en él, a partir de una relación entre el mundo educativo y el de la vida. Integra agentes, contenidos, actividades, recursos, medios y servicios de comunicación y se caracteriza por la autonomía del participante y la flexibilidad de su estructura.

2 comentarios:

  1. Hola. Veo que estas abordando el tema de los aprendizaje, al respecto me gustaría comentar que es importante que para pensar en AVA es conveniente pensar en la flexibilidad del diseño de los mismos que además sean pensados en los perfiles de los estudiantes, por lo que cada individuo tiene diferentes maneras de enfrentarse a una situación de aprendizaje. Entiendo que existen características de los procesos cognitivos, distintas maneras de acceder, procesar y utilizar información, así como desplegar estrategias de aprendizaje. Estas diferencias son de orden cognitivo, emocional, social y actitudinal. Cada individuo lleva consigo un estilo de aprendizaje que define su perfil. ¿Qué le interesa, qué aprende y cómo lo hace mejor? se convierten en indicadores de sus estilos de aprendizaje. Algo de lo fundamental para el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje es considerar que cada aprendiz es un sujeto con un perfil singular. Las TIC puede ser un gran diferenciador de las singularidades y particularidades de los aprendices. En un grupo de aprendices existen diferentes ritmos y estilos que determinan sus niveles y tiempos de logro y avance. En la medida que los sujetos evolucionan en una experiencia de aprendizaje, su heterogeneidad puede crecer y la metodología y las herramientas digitales que permiten hacer un acompañamiento y monitoreo son claves para diferenciarlos y trazar los recorridos de sus logros y realizar el apoyo de manera singularizada.

    ¿Será que la gracias a la interactividad y a la posibilidad de que el software asociado a AVA reúna información que permita el seguimiento de los avances de los estudiantes?, ¿será posible adaptar los AVA a los perfiles de los estudiantes para potenciar su proceso de aprendizaje?

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  2. Yo hace varios años comencé a estudiar Química, pero sinceramente no era lo mío. Ahora, que estudio Negocios internacionales en la UTEL, me doy cuenta que en verdad es lo adecuado para mi. En el link podrás observar la variedad de licenciaturas que ofrece y por supuesto las asignaturas y duración http://www.utel.edu.mx/ ¡Saludos!

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