viernes, 16 de abril de 2010

2. La educación como elemento global

La Educación, como un personal y vital, mediante la cual los individuos alcanzan su realización personal, trascienden, evolucionan y se transforman. La Pedagogía como la ciencia que estudia la educación y sus procesos inherentes de enseñanza y aprendizaje, la pedagogía es y será el motor y vida en términos de reflexión sobre la educación. La comunicación es claro que está presente en todos los aspectos de la vida y consiste en formar seres críticos y creadores. El Aprendizaje, como el proceso por medio del cual el conocimiento crea, fortalece capacidades y habilidades en las personas u organizaciones que se lo apropian, convirtiéndose en un factor dinamizador de cambio en la sociedad.

Se podría decir que la transición de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento es el resultado de procesos de desarrollos económicos, con un gran reto en los sistemas educativos y es allí donde surge la educación a distancia o educación virtual como una alternativa en la generación de nuevos procesos de aprendizaje, como aquel componente de interacción entre los miembros de la comunidad, materiales, contextos, conocimientos, mediaciones en diferentes ambientes, es decir como nuevas formas de enseñar, diferentes formas de relacionar el conocimiento y preparación de nuevas las actividades. Es entonces la educación virtual la instancia que propicia equidad e inclusión?

En este sentido, el conocimiento se ha convertido en el factor de crecimiento y de progreso más importante en una sociedad, y la educación en el proceso más crítico para asegurar el desarrollo de sociedades dinámicas, con capacidad de responder al nuevo entorno y de construir su futuro. Por ello, la educación debe ser un propósito nacional y acompañada siempre de las Tecnologías de información y comunicación.

La educación se relaciona con la comunicación, cuando esta dinamiza y posibilita la acción educativa desde la enseñanza y el aprendizaje. Sus relaciones permiten: Generar “compresiones” nuevas cosas (Tora, 1995) es decir, es la potencia interpretativa humana; Generar sentidos sobre ellas, es decir, construir desde lo que hay hasta lo que no hay; Movilizar a las sociedades, es decir generación de estrategias que garanticen la apropiación. En síntesis la educación y la comunicación son procesos complementarios y pueden generar un proceso de cambio con carácter bidireccional, transformado al educador y al educado. La educación dese la comunicación, se caracteriza por generar otras formas de relacionarnos con el saber, diversidad de medios y entornos tecnológicos que propician la circulación de contenidos, reconocimiento de la diversidad de culturas y los cambios acelerados al reconocer a los individuos como sujetos sociales. (Documentos pedagógicos, 2006).

En esta sociedad el conocimiento se constituye en el principal bien de intercambio, implicando nuevas prácticas pedagógicas en las cuales el aprendizaje es fundamental. En palabras de Hernandez, 1999, Aprender es una cualidad evolutiva vinculada al desarrollo de los individuos y derivada de su necesidad de adaptación al medio físico y natural. Es claro que existen un conjunto de concepciones de aprendizaje de acuerdo a las corrientes y escuelas de psicología, tal como lo vimos en publicaciones anteriores.

Sociedad de la Información, Sociedad del conocimiento o Sociedad del Aprendizaje?

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