miércoles, 31 de marzo de 2010

Educación, Comunicación y TIC

Cada vez que encontramos nuevos documentos en la red, nos damos cuenta que todo tiene relacion con la educación, ya sea desde un concepto elaborado hasta las articulaciones que se deben dar para que este proceso sea de calidad y pertinente. En esta ocasión comparto algunos conceptos partiendo de las lecturas sobre el futuro de la educación, la educomunicación, la comunicación y la educación y la transformación del escenario educativo.

1 comentario:

  1. Estimada Karen

    Esperando que estés muy bien. Estaba viendo el comentario que haces acerca que muchos de los documentos que encontramos en la red están relacionados con las TIC implementadas en la educación, y muchos muy enfocados en los procesos comunicativos; y si tienes mucha razón al respecto, y créeme que lo que he visto las instituciones universitarias el enfoque es netamente el uso de estas tecnologías a la función de aprender.

    No obstante, sería muy interesante aprender a mirarlas desde el punto de vista de la organización. Hoy en día la Web 2.0. nos puede ofrecer muchas herramientas para aplicar en procesos organizacionales, por ejemplo estuve viendo una matriz creada por un famoso comunicador social llamado Marcelo Manucci, y es un software gratuito para el desarrollo de estrategias de comunicación, y de esa forma se "vende" este producto; sin embargo es una excelente herramienta para el desarrollo y ejecuciones de planes de acción dentro de una empresa, al igual que por ejemplo el Free Mind, que es un programa gratuito para la realización de mapas mentales, que puede servir en una empresa para la creación de estrategias y planes de desarrollo; sin embargo todos los enfoques dados a estos programas los colocan dirigidos a la educación o a la comunicación.

    Sería interesante que pudiéramos analizarlos desde el punto de vista de la organización, ya que serían herramientas muy útiles para desarrollar. Aclaro que hay documentación sobre esto, pero análisis de su aplicabilidad en las empresas es poco.

    Muchos saludos...Guillermo

    ResponderEliminar