lunes, 19 de abril de 2010

32 Tendencias de la educación a distancia

En sintesis, las tendencias en la enseñanza superior influirán en el futuro de la educación a distancia.
  • Las inscripciones de estudiantes superarán la capacidad de las infraestructuras tradicionales, los perfiles de estudiantes están cambiando, buscando satisfacer sus necesidades. Los roles tradicionales de profesores, la motivación y las necesidades de formación están cambiando, mientras que la remuneración carga de trabajo sigue sin ajustarse. 
  • En tanto, la estructura institucional y de organización de la educación superior está cambiando hacia una mayor responsabilidad académica, enfocada a los resultados de la competencia, la proliferación de contenidos y la adaptación a las demandas de los consumidores
  • La Internet y otros dispositivos de tecnología de la información son cada vez más omnipresentes, con cierta fluidez tecnológica
  • La educación a distancia es cada vez más abundante y aumenta la necesidad de sistemas eficaces de gestión de cursos y estrategias de enseñanza que utilizan la tecnología.
En respuesta a estas tendencias, la educación a distancia puede aumentar para satisfacer las necesidades de los estudiantes y superar aquellos problemas que las instituciones tradicionales no pueden resolver.
 
Los administradores de la educación a distancia deben resolver los problemas con los profesores y administradores de las universidades para garantizar un apoyo adecuado, así como para desarrollar los sistemas necesarios y estrategias de enseñanza.
 
Los avances tecnológicos y la fluidez seguirán abriendo oportunidades de educación a distancia. Aunque instituciones de educación superior están cambiando a favor de la educación a distancia, la complejidad de las grandes transformaciones se requiere paciencia.
 
Como Bates (2000) sugiere, tal vez "El mayor desafío en la educación a distancia es la falta de visión y la falta de utilización de la tecnología estratégica» (p. 7).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario