jueves, 15 de abril de 2010

1. La Sociedad de información y comunicación

1. La Sociedad de información y comunicación, El papel de la ciencia, la tecnología y el conocimiento son primordiales en la construcción de sociedad con capacidad de responder con éxito a los desafíos del tercer milenio.

La Revolución Educativa es la política que el actual gobierno Colombiano ha diseñado y está implementando en materia educativa, en la cual se hace énfasis en la educación como una herramienta para construir un país más competitivo, que permita brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes. Alrededor de esta revolución educativa se han planteado 4 políticas fundamentales: cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia; y para cada una de estas políticas se propone una serie de metas y estrategias que se constituyen en el derrotero que orientará la acción del sector educativo. (Plan sectorial). Una de estas estrategias es el fomento al Uso y Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC, de aquí en adelante, en el presente documento seguiremos utilizando el término de TIC.

A lo largo de la historia las TIC han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, ajustándose a las necesidades del hombre y la sociedad. Esta evolución ha generado impacto en todos los ámbitos y niveles de la vida diaria del ser humano, desencadenando posicionamientos a favor y en contra de las TIC y generando con ello cambios que condicionan y determinan la vida ciudadana. Estos cambios son el producto de la suma de múltiples circunstancias que se fueron dando durante décadas y que ahora se manifiestan en el Siglo XXI. Algunos de los aspectos destacables de esta introducción son la posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta, eliminando fronteras, distancias; en el ámbito educativo y formativo, la posibilidad de hacer más efectiva, eficiente y cómoda la enseñanza y aprendizaje, mediante aulas virtuales, a través de Internet, adaptándose a las características concretas de cada individuos. Entre los aspectos negativos se destacan el aislamiento de personas al estar conectadas todo el día a la red (Internet), el detrimento de las relaciones interpersonales y la frialdad de la enseñanza.

Así como la sociedad ha tenido cambios con la inclusión de las TIC en su contexto, las TIC han tenido diferentes definiciones conceptuales de acuerdo a la visión de la humanidad; a continuación se mencionan algunas de estas definiciones; El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conciben las TIC como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases). De acuerdo a lo anterior las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Un concepto general es el presentado por Kofi Anna, Secretario general de la ONU, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003, definiendo las TIC como “las herramientas que pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"

En el tema de la Educación el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación como aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Son entonces un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, que constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Otro concepto de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación- NTAE son recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje, como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004). Una definición extendida es la trazada por ST-Pierre quien plantea que las nuevas tecnologías de información y de comunicación (NTIC) son el estudio o el conjunto de las técnicas de información y de comunicación. Ya que todo medio, herramienta, aparato o estrategia aplicada con el objeto de comunicar o de informar constituye una técnica de información y de comunicación. (St-Pierre, 2001). Para el caso Colombiano y en especial para esta investigación se entenderán las TIC como “el conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes” (PlanTIC).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han producido cambios importantes en la sociedad actual que marcan la característica diferenciadora con relación al pasado: el acceso inmediato a la información gracias a la informática en unión con las comunicaciones. Para Marqués “esta nueva cultura conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes, va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación”. Como es de esperarse, la adaptación a esta nueva cultura debe provenir de los espacios educativos presenciales y no presenciales. (Marqués, 2000).

Al acercarnos al inicio del Tercer Milenio el principal desafío a afrontar es estar al tanto del proceso de cambio, el cual está siendo dominado por tres tendencias dinámicas y complejas que lo están transformando: el desarrollo de la sociedad de la información, la globalización, y el progreso científico y tecnológico; procesos que están generando nuevas oportunidades, pero también claros desafíos.

Como ya se mencionó uno de los problemas de las sociedades de la información es el del exceso de información que dichas sociedades generan. Allí el desafío es cómo convertir información en conocimiento útil, y cómo generar procesos de generación y apropiación del conocimiento, creándose capacidades y habilidades en los individuos siendo estos un factor de cambio en la sociedad. La globalización es un proceso que va más allá de la apertura de mercados y de la internacionalización de la economía. Responde al proceso que Arnold Toynbee en su magna obra, “A Study of History”, planteó como uno de los principales desafíos de la humanidad en este fin de siglo: la construcción de una sociedad global, que requiere una institucionalidad y un marco normativo diferente al del estado-nación, y al de los mecanismos intergubernamentales que han históricamente dominado el ámbito internacional. Estará Colombia inmersa en esta sociedad Global?

De acuerdo a estos planteamientos me surgen ciertas dudas como, Colombia estará en la sociedad de la información? Si es así Qué debemos hacer desde nuestra práctica para situarnos en la sociedad del conocimiento? Se podría decir que el conocimiento es el motor de desarrollo y dinamizador del cambio social.

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