lunes, 19 de abril de 2010

Elearning generando transformaciones - Comentario

La revolución educativa plantea la educación como una herramienta para construir un país más competitivo, que permita brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes. Como una estrategia, está el fomento al Uso y Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC, entendiéndose como “el conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes” (PlanTIC) .


A lo largo de la historia las TIC han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, ajustándose a las necesidades del hombre y la sociedad. Esta evolución ha generado impacto en todos los ámbitos y niveles de la vida diaria del ser humano, desencadenando posicionamientos a favor y en contra de las TIC manifestados en el Siglo XXI. Algunos de los aspectos son la posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte, eliminando fronteras, distancias, posibilidad de hacer más efectiva, eficiente y cómoda la enseñanza y aprendizaje, mediante aulas virtuales, contenidos, etc, a través de Internet. Entre los aspectos negativos se destacan el aislamiento de personas al estar conectadas todo el día a la red (Internet), el detrimento de las relaciones interpersonales y la frialdad de la enseñanza.

En esta sociedad, el conocimiento se ha convertido en el factor de crecimiento y de progreso más importante y la educación en el proceso más crítico para asegurar el desarrollo de sociedades dinámicas, con capacidad de responder al nuevo entorno y de construir su futuro. En tanto, la comunicación complementa la educación generando un proceso de cambio con carácter bidireccional, transformado al educador y al educado. Proceso caracterizado por generar otras formas de relacionarnos con el saber, diversidad de medios y entornos tecnológicos que propician la circulación de contenidos, reconocimiento de la diversidad de culturas y los cambios acelerados al reconocer a los individuos como sujetos sociales. (Documentos pedagógicos, 2006). En esta sociedad el conocimiento se constituye en el principal bien de intercambio, implicando nuevas prácticas pedagógicas en las cuales el aprendizaje es fundamental, en palabras de Hernandez, 1999, Aprender es una cualidad evolutiva vinculada al desarrollo de los individuos y derivada de su necesidad de adaptación al medio físico y natural.

Así mismo las TIC han permitido fortalecer los programas con modalidad a distancia, según Quevedo, (2000) “La educación a distancia se puede considerar como una estrategia educativa que se sustenta en el uso racional y adecuado de nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos en el proceso enseñanza y aprendizaje”. En el caso Colombiano, la educación a distancia nació para solucionar problemas de cobertura y calidad, como alternativa de superar inconvenientes de tiempo y espacio. (PlanTIC)

Algunos expertos plantean que la educación virtual es la última generación de la educación a distancia, en términos de Unigarro, es el proceso educativo mediado por las tecnologías, que buscan propiciar espacios de formación apoyándose en ellas e instaurando una nueva manera de establecer el encuentro comunicativo (2004) . Desde hace varios años se viene hablando de la educación virtual, elearning, on-line learning, educación distribuida o educación a distancia de tercera generación, términos que son utilizados según cada experto. Por e-learning en traducción literal, es aprendizaje electrónico, es decir aprendizaje generado o mediado por las diferentes tecnologías basadas de una u otra forma en soporte electrónico para realizar todo o parte del proceso formativo (García Aretio, 2004). Desde una mirada pedagógica centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el principal aporte del elearning es el cambio de paradigma, en el que el centro del proceso educativo es el estudiante “lo más importante no va a ser enseñar sino facilitar que alguien aprenda, eso es muy fácil decirlo pero no es tan fácil acabar haciéndolo” (Sangrá, 2003). Enseñar en el ciberespacio implica mucho más que la adopción simple de modelos pedagógicos tradicionales y transferidos a un medio diferente, requiere que nos movamos desde los modelos pedagógicos tradicionales a nuevas prácticas que sean más facilitadoras. En este contexto, se cuentan con las bases y fundamentos conceptuales de algunos expertos como insumo para construir la definición de elearnig que contemple aquellos aspectos necesarios en mi proceso de aprendizaje.

En el e-learning se incorporan nuevos elementos al acto educativo, referidos al uso y apropiación de las tecnologías, el manejo del tiempo y del espacio, los roles de sus participantes, las posibilidades del manejo de información y las nuevas formas de representación del conocimiento. Aspectos como la comunicación, la reflexión, la puesta en común de las ideas, la interacción en grupo, la construcción individual y gradual, son factores importantes en el elearning, poniendo a disposición recursos materiales y espacios de comunicación con el tutor que facilitan la construcción del conocimiento a partir de los conocimientos previos, la experiencia personal y las interacciones sociales. En este sentido, los maestros virtuales tienen nuevos retos que afrontar, de acuerdo con Peters (2002) , requieren estar motivados por ayudar a sus estudiantes a ser independientes y autorregulados, deben desarrollar el hábito de reflexionar sobre su manera especial de enseñar a distancia. Además puede jugar dos roles claves en el proceso, como diseñador o experto en contenido, que al trabajar con un equipo interdisciplinario diseña los ambientes virtuales para el aprendizaje y como docente que orienta un curso ejerciendo las labores propias de la tutoría y acompañamiento pedagógico a un grupo de estudiantes.

La evaluación en la educación virtual está dando lugar a importantes iniciativas y experiencias a nivel mundial encaminadas a establecer estándares que permitan certificar su calidad . Se puede hablar de dos grandes tendencias en relación a las prácticas para evaluar la calidad de las instituciones y de los proyectos que utilizan el e-learning como actividad formativa, el enfoque parcial y el enfoque global (Sangrà, 2001) . En el enfoque parcial la evaluación es centrada en alguno de estos aspectos: la actividad formativa, entendida como el proceso orientado a evaluar una acción concreta de formación, identifica tres modelos principales en la evaluación de acciones formativas (adaptados algunos de la formación tradicional) Modelo Sistémico de Vann Slyke et al. (1998), Modelo de los cinco niveles de evaluación de Marshall and Shriver (en McArdle, 1999) y Modelo de los cuatro niveles de Kirkpa-trick (1994). Evaluación de los materiales, la calidad de los materiales formativos cobra una significación especial en la formación no presencial, al ser el instrumento principal de transmisión básica de conocimientos, presenta tres tipos de evaluación, la evaluación del medio en sí (características del medio), la evaluación comparativa con otro medio y la evaluación didáctico curricular (el comportamiento del medio en el contexto de enseñanza-aprendizaje). Evaluación de las plataformas tecnológicas, está orientada a valorar la calidad del entorno virtual o campus virtual a través del cual se implementa el e-learning. En el Enfoque global se distinguen dos tendencias: los sistemas de evaluación centrados en modelos y/o normas de calidad están-dar y calidad total y Sistemas basados en la práctica del benchmarking.

Algunos expertos señalan la importancia de definir modelos de evaluación específicos para desvelar la potencia de los programas virtuales, pues modelos de otras áreas pueden no resultar pertinentes en cuanto a que desatienden aspectos relevantes como por ejemplo las posibilidades y limitaciones en la interacción entre profesor y alumno en un ambiente virtual. En la actualidad, se realizan diversos tipos de evaluación de cursos virtuales, dependiendo de qué es lo que se evalúe, va a estar determinado el para qué, cuándo y cómo. En el proceso de evaluación virtual es esencial evaluar el proceso de aprendizaje mediante el cual valoramos los resultados conseguidos durante el proceso de formación. Diferentes perspectivas y soluciones intentan dar respuesta al tema de la evaluación de la educación virtual, hasta el momento ninguna por sí sola logra cubrir todas las necesidades de un ámbito basto y complejo.

La incorporación de las TIC a la educación se justifica a menudo con el argumento de su capacidad para mejorar el aprendizaje. Este argumento, sin embargo, no ha encontrado hasta ahora un apoyo empírico suficiente. Ante esta dificultad, algunos autores (Blease y Cohen, 1990; Squires y McDougall, 1997; Twining, 2002) proponen dirigir los esfuerzos a estudiar cómo las TIC transforman las prácticas pedagógicas . En un sentido se podría analizar desde los usos que profesores y alumnos hacen de las TIC, teniendo en cuenta tres elementos básicos de los procesos formales de enseñanza y aprendizaje: el alumno que aprende, el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje, y el profesor que ayuda y orienta al alumno en su apropiación de ese contenido. Ahora bien, esta potencialidad de las TIC pueden mediar las relaciones entre los participantes, en especial los estudiantes, y los contenidos de aprendizaje y las TIC pueden mediar las interacciones y los intercambios comunicativos entre los participantes, ya sea entre profesores y estudiantes, ya sea entre los mismos estudiantes. La incorporación de las TIC no garantiza, en sí misma, la transformación de las prácticas pedagógicas (Cuban, 1993, 2001; Zhao y otros, 2002; Zhao y Frank, 2003). En efecto, no todos los usos de las TIC conllevan una transformación en profundidad de las interacciones que profesor y estudiantes establecen entre sí y con los contenidos que son objeto de enseñanza y aprendizaje.

Como resultado, el profesor acusará implicaciones en su preparación profesional, pues se le va a requerir, en su proceso de formación, ser usuario aventajado de recursos de información. Junto a ello, necesitará servicios de apoyo de guías y ayudas profesionales que le permitan participar enteramente en el ejercicio de su actividad. Los profesores constituyen un elemento esencial en cualquier sistema educativo y resultan imprescindibles a la hora de iniciar cualquier cambio . Sus conocimientos y destrezas son esenciales para el buen funcionamiento de un programa; por lo tanto, deben tener recursos técnicos y didácticos que les permitan cubrir sus necesidades.

No obstante no son las TIC las que modifican los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino la manera cómo se utilizan, las metodologías con las que se emplean . Por lo tanto hay que tratar de potenciar nuevos métodos con las TIC, nuevas formas de comunicación y de aprendizaje, y no reproducir los métodos del pasado (explicación, toma de apuntes, estudio, examen). Se trata sobre todo de enseñar a los estudiantes a aprender, y ello exige que lejos de proponer una serie de actividades iguales para todos, dispongan de amplios márgenes de iniciativa para elegir itinerarios, actividades y medios que resulten acordes a sus circunstancias y estilos cognitivos: hay una mayor personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Como Bates (2000) sugiere, tal vez "El mayor desafío en la educación a distancia es la falta de visión y la falta de utilización de la tecnología estratégica» (p. 7).

[1] Plan Nacional de Tecnologias de Información y comunicacion

[2] Chaparro, Fernando, 1998 Conocimiento, Innovación y Construcción de Sociedad: Una Agenda para la Colombia del Siglo XXI
[3] Martín, Barbero, Jesús, Heredando el futuro, Pensar en la educación desde la comunicacion
[4] Unigarro, Manuel, 2004, Educación virtual. Encuentro formativo en el ciberespacio
[5] Revista electrónica (2007) TUTOR VIRTUAL: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
[6] Revista electrónica, (2007) LA CALIDAD DEL E-LEARNING EN SU IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO
[7] Revista electrónica (2003) ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN DEL E-LEARNING
[8] Barquin, Javier, (2007) La transformación de la práctica educativa por la presencia de TIC
[9] Revista electrónica (2009) El proceso de transformación tecnológica y la formación docente
[10] Revista electrónica, (2008) TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento

1 comentario:

  1. Hola Karen.
    Si bien a lo largo de la historia las TIC han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, ajustándose a las necesidades del hombre y la sociedad, también los individuos y las sociedades han surtido cambios. Me llama la atención los aspectos negativos que muestras a consecuencia de el uso no adecuado de Internet o la obsesión por ellas, o agregaría que, especialmente en los cursos virtuales o actividades de aprendizaje mediadas por la virtualidad, se parte de suposiciones equivocada y aún peor sin conocimiento alguno de los perfiles de los estudiantes, tal y como ocurre con nuestra clase de comunicación para el aprendizaje, la cual es “virtual”.
    Frente a tu aproximación en lo a concerniente a la sociedad del conocimiento, me gustaría dejar una pregunta que hoy me está rondando ¿Cuál es el aporte real que debe hacer la educación frente a esta nueva sociedad.?, ¿la educación si esta asumiendo su responsabilidad?
    Por otra parte, considera acertados los planteamientos que haces en relación con las distintas definiciones – conceptos de educación virtual e e-learning, y me siento de acuerdo en que los modelos pedagógicos que orientan los procesos de enseñanza y de aprendizaje representan un elemento esencial en el proceso educativo, así como el rol de los maestros.
    Así mismo, considero que la evaluación tiene un renglón importante al momento de la toma de decisiones de incorporara o no modelos o variaciones a los mismos.
    Claramente, existen sin número de experiencias que no logran un nivel de maduración suficiente que alcance a generar transformaciones en las interacciones o los aprendizajes. Por esta razón se deben aplicar criterios claros al momento de determinar cual es un buen escenario para incorporar un ambientes de e-learning en la educación.
    Creo has logrado una buena evolución del pensamiento acerca de e-learning y en particular con la evaluación y determinación de sus factores

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