sábado, 24 de abril de 2010

ALGUNAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Tomando con base los documentos de David Wiley, comparto las perspectivas en Educación superior.
 
La educación superior es un sistema dinámico y complejo, que ha generado innovaciones tecnológicas que han cambiado radicalmente este sistema como se menciona a continuación:
  • De analógico a digital: El formato principal de la captura y difusión de información ha cambiado de lo analógico a lo digital.
  • Desde Atada a móviles: No es necesario estar conectado físicamente a un lugar especifico para comunicarnos
  • Desde aislados a Conectado: La interconexión en tiempo real define mejor nuestro tiempo, las conexiones permiten articulación.
  • Desde genérica para personal: La tecnología permite "personalización masiva" de los productos y servicios en casi todos los ámbitos de la vida
  • De los consumidores a creadores: Las herramientas y los medios necesarios para producir y distribuir diversos artefactos culturales como libros, películas y música fueron una vez exclusividad de los ricos.
  • De cerrado a abierto: La economía de la distribución de información digital ha permitido un amplio intercambio, en una escala nunca antes vista.
Los cambios mencionados anteriormente no siempre son contemplados por las instituciones educativas y su sistema, por ello existen diferencias entre la educación y el contexto, por ello se debe tener en cuenta:
  •  La clase de un estudiante típico: luego de haber hecho todo el protocolo para ingresar a la institución, el estudiantes se presentan con un entorno de aprendizaje atado a un lugar especifico con un esquema tradicional. Sin embargo hace uso de las tecnologías para acceder a la información relevante para él, conectarse con otros y ampliar su proceso de enseñanza. Mientras que en un esquema a distancia, el estudiante no esta atado a un lugar, pero con unas actividades especificas a realizar, pueda que el estudiante este aislado de sus compañeros por políticas de seguridad de la institución y los contenidos presentan restricciones en cuanto a su uso.
  • La línea divisoria diaria: La conocida frase de "brecha digital", describe el abismo entre las personas que tienen acceso a tecnología de la información y las personas que no tienen acceso a la tecnología de la información. Esta brecha también se presenta en la vida diaria, las personas con acceso a abundante información y la comunicación que tienen los hábitos del uso efectivo de estas tecnologías en la búsqueda de información y actividades de resolución de problemas.
  • El Monopolio de la educación: El monopolio histórico de la educación superior está siendo desafiado en cada uno de sus principales áreas funcionales: estructurar y facilitar el acceso a los contenidos, tutoría y el aprendizaje servicios de apoyo, el acceso a los materiales de investigación y en su calidad
  • La Estructuración y acceso a contenidos: la popularización de contenidos abiertos y de expertos seleccionados en contenidos, se han convertido en amplia difusión a través de diferentes sitios que aumentan la cantidad y calidad de los materiales
  • La Tutoría y aprendizaje servicios de apoyo: en la actualidad se disponen de muchas herramientas donde el estudiante pueden recurrir para dar respuestas a sus interrogantes ya no es necesario un asesor académico para este proceso.
  • Facilitar el acceso a materiales de investigación: se cuenta con el acceso a revistas electrónicas de calidad sobre diferentes aspectos educativos.
  • Actuar como un centro de actividades sociales: la explosión de redes sociales son el punto de encuentro de los estudiantes.
  • La evaluación del aprendizaje: algunos procesos de certificación pueden llegar a ser mas relevantes en este entorno.
Lo anterior puede llegar a ser propuestas que apuntan a la innovación. Si las grandes industrias han quebrado por no innovar, que le asegura a la educación superior tradicional su subsistencia si no innova? Si bien es cierto, las TIC no han revolucionado por completo la educación pero si han mejorado significativamente los sistemas y procesos educativos. Algunas instituciones le apuntan al elearning, pero será que el elearning es innovador? Partiendo que un curso en línea estructurado de la misma forma que en el esquema tradicional, puede aumentar la eficiencia administrativa en la gestión de sus clases, no son un medio para mejorar la enseñanza y el aprendizaje [Mott, 2009]. Es decir que este tipo de recursos no se consideran innovadores y no dan respuestas a los cambios de la sociedad.
 
En este sentido, la educación superior debe incluir los aumentos en la conexión, la personalización, la participación y apertura, tomando un aspecto significativo como lo es la transparencia como requisito para el progreso.
  •  Conexión: recursos disponibles en todo momento.
  • Personalización: Editar, adaptar, cambiar, materiales educativos para ser más apropiado para un uso específico es viable gracias a la variedad de tecnologías actualmente disponibles.
  • Creación: El compartir y producir es esencial
Como vemos estos aspectos se enfocan a la apertura, como valor fundamental que subyace a los cambios necesarios en las instituciones de educación superior, la pregunta crítica es: "¿cómo puede una institución ser más abierto?" Algunos podrían decir que generando modelos de apertura en la educación superior, como el MIT OpenCourseWare, que puedan llegar a se financieramente auto-sostenibles, sin embargo no se cuentan con estudios que reflejen el coste el desarrollo de estos cursos. Otros proponen la enseñanza abierta, donde se publican contenidos bajo una licencia abierta permitiendo la participación de todos los interesados y utilizando las herramientas web. Se presentan diferentes modelos que dependen de la cultura organizacional de la institución.
 
La apertura es el valor fundamental que subyace a cambios significativos en la sociedad y es un requisito en las instituciones para seguir siendo relevantes en el sistema en el que existen. Hay varias maneras las instituciones pueden ser más abiertos, incluidos los programas de intercambio abierto de materiales educativos, los profesores particulares también pueden optar por ser más abiertos, sin esperar a los programas institucionales. El aumento de los grados de apertura en la sociedad junto con las innovaciones en la estrategia de negocio como la especialización dinámica permiten a los experimentos radicales en la educación superior, ejercer una creciente presión competitiva sobre las instituciones convencionales de educación superior.
 
No hay respuesta única a los cambios, cada institución debe empezar a abordar la transparencia como un valor organizacional, siendo relevante para sus estudiantes y contribuir a la promoción positiva de la materia de enseñanza superior.
 
En este contexto, vemos que muchas de las cosas aquí planteadas en alguna medida ya se están dando, pero no en esquemas tradicionales, sino en iniciativas como el curso de elearning, donde contamos con recursos disponibles, el aprendizaje es personalizado y la intención es producir y compartir conocimiento, utilizando las herramientas web y brindándole a toda la comunidad la posibilidad de participar en él.

1 comentario:

  1. Me parece muy importante el análisis que hace sobre las tendencias de la eduación en términos de:
    - •De lo analógico a lo digital
    - •Desde Atada a lo móvil
    - •Desde aislados a lo Conectado
    - •Desde lo genérica a lo personalizado
    - •De los consumidores a los creadores
    - •De lo cerrado a lo abierto
    lo cual es una consecuencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) y es en este sentido que los roles de los actores en los diferentes procesos cambian significativamente, la tecnología se constitye como en la bola de nieve que envuelve a todo.

    ResponderEliminar