sábado, 24 de abril de 2010

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO – ELEARNING

La actividad de evaluar genera muchas expectativas en todos los actores, “todo el tiempo estamos evaluando” al decidir sobre que leer, escribir, comentar, que ruta tomar, que quiero aprender, como lo quiero hacer, etc. La evaluación es una herramienta fundamental que nos permite tomar decisiones, en este sentido, considero que la evaluación debería ser un ciclo, y que por el bien de nuestro ejercicio no deberíamos romper.

Este post, parte de la revisión de los materiales y actividades sugeridas, los roles del estudiante y del docente y las tecnologías usadas del curso de elearning, pretendiendo analizar el curso en general e identificar como fortaleció mi entorno de aprendizaje.

El curso ha propiciado el desarrollo de habilidades intelectuales, haciendo visible nuestra realidad y entorno de aprendizaje, elaborando percepciones sobre los temas de interés de cada participante, generando procesos de auto-aprendizaje e interacción y consolidando una comunidad entorno al elearning, en donde el proceso aprendizaje de cada estudiante está basado en su interacción con una variedad de recursos, más que de una clase expositiva.

En este sentido el curso no cuenta con contenidos específicos desarrollados, sin embargo se plantean actividades que invitan a la lectura, análisis, reflexión y elaboración de contenidos que tengan sentido para cada ambiente de aprendizaje, partiendo de unas preguntas orientadoras que son la base de esta construcción. Este aspecto puede presentar tanto fortalezas como debilidades, puesto si el estudiante no tiene claro el propósito del curso puede caer en un mundo de información y recursos que no le van a aportar o enriquecer su entorno de aprendizaje, allí considero importante el papel del facilitador en tratar de orientar este proceso; por otra parte, si el estudiante tiene algunas claridades en lo que pretende alcanzar durante el curso, este esquema será de gran ayuda para fortalecer su aprendizaje y puede llegar a propiciar el intereses y motivación de otros estudiantes a incrementar su producción e interacción; me identifico con este segundo esquema en donde la exploración de materiales y teorías alrededor del elearning, motivaron mi producción de post y la lectura de otros post interesantes que ampliaron mi percepción del elearning.

De otra parte, analizando los materiales propuestos en la plataforma, considero que son generales e invitan a la reflexión, sin embargo, dado que cada estudiante tiene un objetivo en el curso, no siempre estos materiales dispuestos brindaran los elementos necesarios para fortalecer su aprendizaje especifico, sin embargo, se presenta un elemento que podría apoyar estos materiales dispuestos en la plataforma, como lo son los recursos del grupo en Diigo, que puede ser una herramienta valiosa para el refuerzo de este proceso.

Citando un poco a los autores con respecto a la evaluación de los materiales en un curso virtual, consideran que los contenidos van desde la trasmisión de información hasta la oportunidad de reflexionar creativamente, cumpliendo la función de orientación del estudio, ROWNTREE (1988) en BAUTISTA y otros (2001:6), traigo este planteamiento debido a que este curso busca la reflexión y la creatividad de los participantes.

Como se ha mencionado, el curso requiere tener una habilidad muy grande para identificar los temas que pueden ser útiles en el aprendizaje y partiendo del supuesto que todos los participantes tienen algo que aportarnos, el tiempo es un factor que detiene un poco el proceso, dado que no contamos con la suficiente dedicación para participar activamente en todas las actividades. Sin embargo, las actividades propuestas propician la interacción e interactividad en la comunidad, En palabras de Silva (2008) se distingue la interactividad con base en el diálogo, la comunicación e intercambio de mensajes y por la posibilidad de operar-interferir en el programa o el contenido. En este sentido el profesor estimula la participación libre y plural, incentive el diálogo y articule múltiples informaciones y conexiones. Traigo este planteamiento debido a que puede reunir en cierta manera el trabajo realizado en el curso, favoreciendo en los estudiantes la construcción individual y colectiva del conocimiento.

Con respecto al rol del facilitador, lo percibo como una persona integra que crear las condiciones necesarias para que el estudiante sea capaz de actuar de forma autónoma, responsable, autorregulando la gestión de su propio aprendizaje, en este sentido y tal vez mirando las experiencias de otros cursos virtuales, es claro que el facilitador de este curso se caracteriza por propiciar el aprendizaje colaborativo.

En los párrafos anteriores he tratado de exponer cual ha sido mi participación en el curso, ahora bien con un poco más de detalle al respecto, me gustaría comentar que este curso me ha generado muchas expectativas, ha fomentado mi competencia comunicativa y argumentativa. He perdido en cierta forma el temor a escribir mis pensamientos, siendo consciente y respetuosa de los planteamientos externos, esto lo considero un gran avance y sé que es una fortaleza para el resto de la vida. Sin embargo, a veces me cuesta un poco de trabajo elaborar un aporte con respecto a un tema especifico, siento que debo leer bastante para poner algo que contribuya y no solo sea un comentario más, sin embargo este es un reto, tratar de compartir sin hacer una investigación a profundidad de un tema especifico. En otros cursos virtuales, el estudiante se dedica hacer la tarea propuesta por el tutor y muchas veces no están enfocadas al proceso reflexivo que debe tener este entorno de aprendizaje, por ello considero de gran valor enfocar todos los esfuerzos al aprendizaje del estudiante, como lo es este curso del eleraning.

Sin embargo, siento que no lo he podido aprovechar el curso como quisiera, esto debido a la falta de tiempo y sin animo de justificarme, me encuentro cursando la maestría y actualmente estoy viendo 5 materias, mas un curso en el trabajo, dada esta carga académica, debo encontrar un balance de las actividades a realizar, identificando aquellas que deba realizar para dar cumplimiento con los compromisos y que sean de mayor contribución a mi objetivo de estos dos años que es el proyecto de practica e investigación.

Sin vivir la experiencia del semestre anterior, considero que la tecnología usada en el curso esta acorde a la metodología del mismo, ahora contamos con herramientas que nos reúnen los comentarios, publicaciones, etc en un solo espacio y con solo ingresar a nuestro correo podemos estar al tanto de lo que esta pasando en nuestra comunidad, esto es de gran valor en este esquema de aprendizaje. Sin embargo a veces me causa cierta ansiedad, ver el correo y ver que no he podido leer todos los aportes de los participantes.

Finalmente me gustaría mencionar que la calidad del curso esta en la forma en que las herramientas, materiales, actividades e interactividad se combinan para permitir o promover la construcción de conocimiento en los participantes.

1 comentario:

  1. Hola, después de leer tu post, vuelve a mí la duda hasta de hasta qué punto somos autónomos en un proceso de aprendizaje, pues sin lugar a dudas como lo expresas (con temor a equivocarme) y como yo lo he sentido en mi propio proceso de aprendizaje, existe una presión (evidente o no) por cumplir la cual parte de nuestra responsabilidad como estudiantes; ¿hasta qué punto el tiempo de las entregas afecta esta autonomía?, ¿hasta qué punto el compartir ciertas experiencias (inducidas por el docentes) se convierte en un factor de la autonomía?, traigo estas dudas a colación pues inicialmente yo había expresado en una sesión sincrónica que si éramos autónomos, en este momento lo estoy dudando pues considero que el seguir unos lineamiento ideales dados por nuestro guía en buena medida romperían con este concepto de autonomía. Un saludo.

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