domingo, 4 de abril de 2010

Conectivismo

“El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos de una sociedad donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual, provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes florezcan en una era digital”

El aprendizaje ocurre en todo lugar y momento, no solo dentro de la persona, aprendemos en las redes, en la diversidad de opiniones, conectando nodos y fuentes de información, en la organización, etc. Como seres humanos, tenemos la capacidad de aumentar el conocimiento, nutriéndolo y facilitando el aprendizaje continuo, y tenemos las habilidades para ver y hacer la conexiones entre lo conceptual y lo practico, en este proceso la evaluación del aprendizaje es clave y proporcional al conocimiento.

El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto organización y esta orientado por nuevos conocimientos que van modificando los anteriores. Es decir, que la actualización, y el aprendizaje continuo, permanente, son las actividades principales del conectivismo.

El aprendizaje también se puede hacer por medio de la experiencia de otros, por ello la importancia de hacer nodos y conexiones, que permitirán amplificar el aprendizaje, conocimiento y la comprensión, y tener una visión general que genere un pensamiento critico, creativo e innovador.

El aprendizaje autónomo se da en gran parte gracias a las TIC, permitiendo ampliar las capacidades cognoscitivas, siendo independientes y adaptables. Es decir, generando un ambiente personal de aprendizaje, en donde se tienen unas herramientas y acceso a información de acuerdo a su necesidad.



2 comentarios:

  1. Hola Karen. Tratando de explicitar las relaciones subyacentes, en primer, lugar considero que la experiencia del conocimiento humano tiene un proceso fundamental: el aprendizaje. Este ocurre hoy en múltiples esferas de la vida. En esencia, el ser humano desde su nacimiento no tiene muchas habilidades ni competencias para desenvolverse autónomamente en el entorno, pero progresivamente desarrolla competencias para ser plenamente independientes. Este proceso está guiado por una capacidad básica del ser humano: el aprendizaje y la educabilidad. Por su parte, la vida social del ser humano es un espacio organizado de múltiples maneras, estructuras y lógicas de organización del aprendizaje. En cada espacio se opera con lo que se aprende. Cada sociedad ha desarrollado distintas formas culturales e institucionales para organizar y administrar aprendizajes, en Colombia se ha ido avanzando en la regulación definida por las distintas leyes. De manera predominante se generado una estructura según la cual el aprendizaje se produce por una relación de enseñanza, en la que hay una presencial de los que enseñan y los que aprenden
    Sin embargo, las prácticas, las estrategias, los lugares y el ejercicio de los papeles del aprendizaje y la enseñanza han cambiado, por la globalización y otros fenómenos sociales mundiales y locales, y en cierto sentido de manera profunda por la creciente presencia de TIC. El sentido se ha modificado con la transformación social que ha puesto al conocimiento como el motor de desarrollo de las sociedades contemporáneas. La complejidad de la vida social, la creación de un espacio mediático convergente y a la vez diverso, la creciente globalización de muchas esferas de la vida humana, pero sobretodo, la revolución de las ciencias y las tecnologías, han multiplicado por miles de veces el conocimiento. Así mismo, en este complejo mundo cuyas sociedades y culturas transitan de diversas maneras y a diferentes ritmos, las TIC han tomado un auge creciente para concebir, diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje. Con las TIC se han multiplicado las estrategias, las mediaciones y los objetos a través de los cuales el aprendizaje se hace posible. Hemos visto surgir en el curso de un periodo de tiempo relativamente corto nuevos lenguajes y nuevos objetos para desarrollar experiencias de aprendizaje. Cada uno de los elementos que intervienen en el proceso se transforman: los sujetos, los medios y las modalidades de mediación del aprendizaje asumen nuevas formas y formatos.
    La educación ha empezado a pensarse, por un lado, como la relación directa entre participantes, que concurren al mismo tiempo y lugar a un encuentro presencial de aprendices y maestros. Transitando hacia una evolución desde el uso de sencillas tecnologías audiovisuales hasta el estado actual de estructuras informáticas complejas, convergentes y multifuncionales.
    Con las TIC progresivamente se han ido reestructurando las estrategias de encuentro en tiempos y espacios simultáneos. Las TIC contemporáneas prácticamente pueden hacer que el encuentro de los participantes pueda ser completamente mediado por el objeto tecnológico o bien ser diferido para que cada uno se relacione con el proceso, los contenidos y los productos comunicativos de los otros, en tiempos diferentes, en el interior de un espacio

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  2. Hola, Sharoon
    Agradezco tu comentario, comparto tu planteamineto, El APRENDIZAJE, es un proceso fundamental que esta en continuo crecimiento y tambien depende del entorno en el que se encuentre el individuo.
    Las TIC han multiplicado este desarrollo del aprendizaje, pero requiere de un aprendizaje colaborativo, generando conexiones, interacciónes en todos los ambitos. Gracias

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