sábado, 1 de mayo de 2010

SOBREVIVIENDO AL ELEARNING

Este post no pretende dar la solución a los inconvenientes que se pueden presentar al tomar cursos virtuales y presenciales, pero si considero que compartir las experiencias y como abordar los compromisos puede que sea enriquecedor para otros que se encuentren en un panorama parecido.

Con tantas tareas y compromisos en cada asignatura, puede ser útil contar con un google docs, donde varias personas lo puedan alimentar y consultar, esta puede ser una herramienta que nos permite tener presente los temas pendientes y asi poder aprovechar cada instante que tengamos disponible para leer, escriibir, ect, a veces no esta de más recordarle al compañero algún tema pendiente.

Al tomar varias asignaturas presenciales y virtuales, es necesario tener una postura critica para determinar cuales de los contenidos propuestos son de mayor relevancia en su proceso de aprendizaje, no intente leer todos los contenidos solo por cumplir con el requisito, usted tiene un objetivo claro en este proceso de aprendizaje y se puede desviar si no es práctico y efectivo con el tiempo que tiene.

Cada profesor, tutor, facilitador requiere que los estudiantes se esfuercen y produzcan ALGO (Documento, Material, Presentación, Mapa, Post, etc) pero este ALGO tiene en común un proyecto de investigación en el marco de la maestría educativa, por ello, todos los esfuerzos para elaborar este ALGO deben contribuir a enriquecer el proyecto de investigación. Es claro que para la elaboración de este ALGO se requiere leer un montón y casi siempre el tiempo no es suficiente para leer todo lo que quisiéramos, por ello, apoyarnos en aquellas personas en quienes confiamos y tengan intereses compartidos puede ser una solución a esta falta de tiempo, si es nuestro interés contar con una visión global de un tema, el distribuir las actividades y lecturas compartiendo sus percepciones puede ser una herramienta de gran ayuda para tener lo elementos necesarios para participar en la construcción de ALGO poniéndole su toque personal a cada elaboración (punto de vista).

Todas las actividades requieren una participación activa del estudiante, ya sea en un encuentro presencial o virtual, la clase para que sea enriquecedora requiere una intervención de los estudiantes, pero no es una intervención por intervenir, debe ser una idea que este en el contexto de la clase y que contribuya al tema tratado, muchas veces los estudiantes dicen algo por salir del paso y creen que traman al profesor y a sus compañeros, esto no es asi, lamentablemente estos comentarios traídos de los cabellos pueden llegar a incomodar a los demás y bajar el ritmo de conversación, por ello, muy respetuosamente es un llamado a participar con claridad, precisión, criterio, objetividad y sentido.

Tener una visión global permitirá tener elementos para participar, escribir, etc y contribuir en el proceso de aprendizaje de si mismo y al de los demás, por ello, esta es una invitación a trabajar en equipo y a colaborar.

Algunas ideas que se me ocurren, que no son nada nuevo pero tal vez las olvidamos:

• No espere a tener la idea clara, empiece a escribir ideas sueltas, posiblemente estas pueden ser la esencia de lo quiere transmitir
• Utilice las herramientas que le faciliten la vida y no aquellas que le generen stress
• No le de miedo abrir su correo al saber la cantidad de correos que tiene pendiente por leer, haga un rápido recorrido por los títulos, lo cual le facilitara enfocar su interés.
• Nadie le va quitar lo que usted aprende, pero si esto que tiene le puede ayudar a otra persona, comparta.
• Busque aliados y Trabaje colaborativamente

Creo que me faltan muchos elementos por compartir, si consideran los pueden comentar, sus ideas son muy valiosas, Gracias

2 comentarios:

  1. Karen,
    excelentes reflexiones; obvias para algunos y no tanto para otros. Pueden ser muy útiles para facilitar un trabajo colaborativo.
    Respecto a lecturas (que son muchas y cada vez más) es imposible leerlo todo para cumplir con el ALGO al cual hace referencia.
    He probado con cierto éxito asignar una lectura a cada estudiante dentro de un subgrupo de 4-5 personas(a veces escogida en función del área de trabajo, o en inglés si la persona ha indicado que lee bien ese idioma...) con la tarea de producir un resumen a colocar en un wiki para que los miembros de cada subrupo lean esos resúmenes e interactuen entre todos...y si hay tiempo ir a leer los resúmenes de otros grupos...La actividad se lleva a cabo sobre unos 14-16 días con fecha "obligatoria"(???) para colocar el resumen en el wiki.
    Quizás una manera para acceder a mas ideas sin tener que leer in extenso todo el material...y siempre con la opción de ingresar al artículo o capítulo que ha sido resumido.

    En cuanto a lectura del correo con rápido barrido por los títulos: de acuerdo pero debemos sensibilizar a los estudiantes para que escriban títulos significativos ya que un (sin asunto) acompañado de un SIN FIRMA que venga de una dirección Hotmail o Yahoo puede4 ser portador de virus. Personalmente procuro "obligar" (???? una vez más) a que todo mensaje de correo tenga un título signifciativo y que su autor firme con su nombre y apellido.
    Pequeños detalles que pueden facilitar nuestra tarea de tutor/profesor.

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  2. Karen, gracias por tus reflexiones que para mi vienen muy bien los tomo a manera de consejo, ya que en este momento me considero como una sobreviviente de elearning.
    Las ideas que das al final las veo muy claras ya que me recuerdan a una charla que tenia con una profesora de pedagogía donde me hablaba de lo útil que resulto alguna un folleto diseñado por los alumnos que han denominado kit de primeros auxilios para una materia en particular con consejos para sobrevivir en el intento, o yo diria para sacarle el máximo provecho. Asi que tus ideas podrian llegar a ser un kit de primeros auxilios de aprendizaje para estudiantes en elearning.
    Saludos
    Ximena

    ResponderEliminar