lunes, 12 de abril de 2010

Ajustando la mirada

Reflexionar es dar una mirada al interior de sí mismos y considerar detenidamente los aprendizajes. Mi interés en esta actividad es tomar la reflexión como una herramienta poderosa para aprender y tomar conciencia de mi proceso de aprendizaje, por ello intentaré dar una mirada al interior de mi espacio de aprendizaje, considerando el nivel argumentativo y coherente de los diferentes planteamientos expuestos tanto en mi Blog como en los demás espacios de participación. Al analizar detenidamente el propósito, pertinencia y profundización de los recursos compartidos, lograré identificar el Por que? Para que? Y Con base en que? se trataron los diferentes temas, de la manera más objetiva posible.

Tal como lo mencione en una de mis primeras entradas, esta es una experiencia nueva para mi, pero me ha permitido ser visible en la red y poner en blanco y negro o a veces gris por la falta de claridad en algunos conceptos mis pensamientos e inquietudes, lo cual ya lo considero como un avance.

Dada la recomendación de articular todos los esfuerzos realizados en las materias de la maestría, los documentos que circulan en nuestro entorno y la información que con frecuencia nos recomiendan, inicie el curso diseñando mi ambiente de aprendizaje el cual ya va en su segunda versión mucho más nutrido y formulando tres preguntas orientadoras que quisiera resolver a lo largo de esta experiencia y que me contribuirán a mi proyecto de investigación, el cual consiste en “Identificar las transformaciones de las prácticas docentes generadas a partir de un curso de tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje”. Estas preguntas orientadores son:

¿Es necesario una transformación en la práctica docente para adoptar el elearning?
¿Cuáles son los factores sociales que propician las transformaciones en el elearning?
¿Cuál es el mecanismo más apropiado para evaluar el aprendizaje en el elearning?

Algunas de las premisas que orientan mi investigación y mi aprendizaje son:
• La Sociedad de información y comunicación, El papel de la ciencia, la tecnología y el conocimiento son primordiales en la construcción de sociedad con capacidad de responder con éxito a los desafíos del tercer milenio.
• La Educación, como un personal y vital, mediante la cual los individuos alcanzan su realización personal, trascienden, evolucionan y se transforman.
• La Pedagogía como la ciencia que estudia la educación y sus procesos inherentes de enseñanza y aprendizaje, la pedagogía es y será el motor y vida en términos de reflexión sobre la educación.
• El Aprendizaje, como el proceso por medio del cual el conocimiento crea, fortalece capacidades y habilidades en las personas u organizaciones que se lo apropian, convirtiéndose en un factor dinamizador de cambio en la sociedad.
• La Educación Virtual, su entorno y la evaluación: "elearning" como un proceso educativo en el que la relación comunicativa entre maestro y estudiante se da mediada por las tecnologías de información y comunicación, que hacen posible el encuentro entre actores sin que confluyan cuerpo, tiempo y espacio. ”en construcción. "En construcción"
• Las Transformaciones, Capacidad de generar procesos de aprendizaje social, construcción colectiva, nuevas oportunidades y claros desafíos. “En construcción”

La construcción de estas premisas parten del trabajo realizado en mi proyecto de investigación articuladas a las actividades propuestas en las materias de la maestría, por ello me he permito compartir algunos de los materiales que he elaborado hasta el momento, como lo son el ensayo sobre educación y pedagogía que me permitió tener un punto de partida para estructurar la investigación desde lo conceptual, al igual que documentos sobre información, comunicación y tecnología, un referente en el tema del elearning como lo es el libro de Unigarro, y algunos materiales borradores del Curso de Web 2.0 para la docencia y del curso de Material Educativo Digital, estos dos últimos tal vez no sean tan relevantes pues no generan discusión y son más un elemento de reportería. Estos documentos reflejan mi punto de vista y en su mayoría están soportados conceptualmente, también están abiertos a la discusión y en continúa construcción.

1 comentario:

  1. Saludos estimada Karen.

    Estoy aprendiendo a usar el reader de google, y como no sale mi comentario por alli, lo coloca directamente aquí. Mil disculpas.

    Al igual que usted, estoy siendo visible a través de los blogs recientemente. Pero a diferencia de mí, observo que usted tiene muy buenos dotes para escribir en línea. La felicito.
    Como participante lector (modalidad abierta) del curso de ELRN10, me agradaría, si es posible, poder leer su ensayo sobre educación y pedagogía.
    Observo que muchas interrogantes que usted se ha planteado en esta entrada, tienen cierto eco en mi. Por la lectura del material expuesto en el curso, he visto que el elearning es mas que un aprendizaje en línea. En algún momento pensé que el elearning podía ser una gran solución a muchos los problemas en el campo educativo. Pero leyendo materiales y revisando las experiencia latinoamericanas, observo que aún necesitamos solventar algunos problemas básicos que están relacionados mas con la educación que con la tecnología. Este proceso, si así puede llamarse el elearning, es un proceso que implica cambios en el lenguaje que usamos con nuestros compañeros, en el pensamiento sobre los procesos formativos, en la atención que rendimos o damos a los demás, y en reacomodar nuestros intereses con la finalidad de aprender y dejar aprender. ¡Vaya campo de trabajo que tenemos¡

    Saludos.

    Excelentes premisas.

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