jueves, 13 de mayo de 2010

PREGUNTAS O RESPUESTAS…. MEJOR UNA CONSTRUCCION

Estas semanas han sido un espacio para el análisis y la reflexión sobre el eleraning, hemos partido de temas macro hasta nuestro propio ejercicio, hemos visto diversas perspectivas del pasado, del presente y del futuro sobre el learning y en cierto modo hemos logrado estructurar un pensamiento critico hacia el elearnig.

Desde el inicio me preguntaba qué es el elearning, si el learning requiere de una transformación, ya sea del docente, del estudiante, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, del sistema educativo, en este momento reconozco que más que una transformación, el elearning requiere de conciencia, identificar para qué, por qué, cómo, para quien, etc.

Si hacemos un recorrido por los contenidos propuestos, tal vez el que más me ha llamado la atención es el reporte horizont, además de ser una construcción año tras año es un trabajo colaborativo que nos da una perspectiva amplia de lo que puede o no ocurrir con todo este tema de las TIC.

Ahora bien, los contenidos propuestos y las diversas entradas en nuestros blog recorren diversos temas desde lo macro hasta las prácticas del docente al incorporar las TIC, se podría decir que todos los temas identificados han logrado cambiar mis concepciones frente al elearning, partiendo de las actividades de reflexión y análisis. Hablando un poco de lo macro, que tan pertinente será definir una política de educación virtual, cuando solo se toma en cuenta la opinión de unos pocos?, claro esta que también hemos visto que algunos trabajo colaborativos tampoco dan los mejores resultados, entonces como definimos algunos lineamientos generales para que todas estas iniciativas con uso de TIC apunten a un mismo objetivo… Mejorar la calidad de la educación?

Tal vez mis percepciones hacia el uso de las TIC son un poco diferentes, debido a que no he tenido la oportunidad de ser docente, por ello mis comentarios giran en torno a mi experiencia laboral, allí he visto unos casos particulares donde los mismos gerentes de proyectos no tienen el manejo básico de las TIC y por su desconocimiento ante estas tecnologías no ven su potencialidad y utilidad y los resultados de los proyectos en varias ocasiones no son lo que se esperaban, este caso se puede repetir en otros esquemas cuando los directivos creen que utilizar las TIC es comprar plataformas o anchos de banda sin tener un propósito claro, por poner un ejemplo, programan un gran escenario virtual donde va a participar toda la comunidad y creen que con una wiki esta lista la estrategia de interacción y comunicación, será esto suficiente?, claramente no. Otro caso, es cuando se hace un esfuerzo muy grande en conectar a las instituciones, dotar de computadores, etc, cuando los colegios no están preparados para esto, sus aulas y docentes no cumplen con los mínimos requisitos para su funcionamiento o en las familias, cuando se prohíbe el uso del PC por problemas económicos y culturales... El problema será la formación?

Hablando un poco sobre la formación en cursos virtuales, he podido identificar algunos problemas básicos, al carecer de planeación y de sentido, en muchos cursos no se genera un verdadero aprendizaje, no hay conciencia del esfuerzo que se hace bien o mal para acercar a los docentes a estas iniciativas, será que falta vender mejor en producto, faltara un mayor compromiso institucional o faltará una esquema de aprendizaje en el cual se identifique el estudiante y reconozca la potencialidad de las TIC.

En el ejerció diario veo que muchas personas son reacias a usar las tecnologías, prefieren el documento impreso, que mirar su correo, lo que se me ocurre es que en cierta forma desconfían de la veracidad de la información, por otro lado he conocido muchos que en el momento que se cae la red entran en shock y no pueden hacer nada más, como vemos todos los extremos tampoco son buenos. Entonces como encontrar tal vez un punto medio donde las TIC se usen en la medida de sus necesidades y apoyen sus procesos de aprendizaje? Será utilizándolas a conciencia….

Sin ser una experta en el manejo de muchas herramientas, si puedo decir que facilitan nuestra existencia, en este momento tengo ciertos hábitos con respecto al uso de estas tecnologías que identifico como fortalezas en este proceso de aprendizaje, como por ejemplo, el tener acceso a mis recursos y a los de los demás en un solo espacio y lo que considero más importante compartir los “gadget” que descubro en cada herramienta; me gustaría poder dedicar más tiempo a la exploración de información, herramientas, etc, sin embargo las actividades diarias lo absorben y solo nos quedan pocos momentos para indagar y echar una mirada de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Por ello la importancia de aprovechar cada instante, contacto, conversación, etc con aquellas personas que puedan aportar a nuestro proceso de aprendizaje, debemos tener un radar siempre abierto a identificar las oportunidades de interactuar con tecnologías, personas, sistemas, información, etc que pueden dar una luz de aquel camino a seguir, por que no, revisar tendencias, ver un poco más allá de nuestro propio entorno. Es aquí donde veo tan pertinente hacer parte de esta experiencia de aprendizaje y ser parte de la comunidad de la maestría

Saliéndome un poco de este entorno laboral, uno de los escenarios donde uso las TIC como apoyo a los procesos de aprendizaje y enseñanza, es con mi pequeña hija, quien tiene 6 años pero ya maneja el portátil mejor que yo, tiene una habilidad para escribir, manejarse en su entorno de aprendizaje a través de los juegos que yo nunca me hubiera imaginado, solo con una pequeña explicación del juego o manejo del Word, se desenvuelve con una propiedad como si lo hubiera hecho todo el tiempo, allí es claro el potencial que tienen nuestros niños y como los podemos guiar para que su proceso de aprendizaje sea más enriquecedor.

A ver este panorama, tenemos mucho por hacer, desde un trabajo cultural hasta lo político sobre el uso de las TIC, pero que este trabajo no se quede en un papel, sino que parta de iniciativas innovadoras que puedan replicarse en todos los esquemas y porque no, balancear el mismo sistema educativo que este enfocado a las necesidades de aprendizaje de la población colombiana.

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