domingo, 16 de mayo de 2010

UNA MIRADA HACIA ATRAS, PARA CONTINUAR


Es clara la evolución de Mi pensamiento, al inicio y tal vez hasta la mitad del curso no me involucraba con un concepto en particular, es mas no construía mi propio concepto, sino daba un recorrido por diferentes teorías y postulados de otros. Situación que cambio, creando un nuevo esquema de aprendizaje, siendo reflexivo, argumentativo y objetivo con cada entrada en el blog.
Tal vez muchas de las preguntas que me formulé no las respondí con mis entradas en el blog, sin embargo con los contenidos propuestos, los blogs de otros y los comentarios de nuestra comunidad, fueron dando las respuestas a las preguntas formuladas, algunas de ellas son:
  •  ¿Es necesario una transformación en la práctica docente para adoptar el elearning?

  • ¿Cuáles son los factores sociales que propician las transformaciones en el elearning?

  • ¿Cuál es el mecanismo más apropiado para evaluar el aprendizaje en el elearning?

  • ¿Cuál es el papel del tutor virtual en el elearning?

  • ¿Competencias en el elearning?

  • ¿Existen estilos de aprendizajes?

  • ¿El elearning es innovador?

  • ¿Es necesaria una política en la educación virtual?
En general mis entradas abordaron temas sobre las teorías de aprendizaje, el futuro del aprendizaje resaltado la importancia del perfil del estudiante, del docente y de la misma institución educativa. Conceptos sobre educación, pedagogía, comunicación, información, conocimiento, sociedad de información y conocimiento, educación virtual.
Evolución de mi ambiente personal de aprendizaje, identificación de premisas y algunos temas en evaluación, todas estas entradas parten del interés de mirar lo macro y llegar al tema especifico como lo son las transformaciones de los docentes al incorporar las TIC en su práctica como tutor.
Mas adelante vemos temas como tendencias en educación virtual, perspectivas en educación superior, que muestran el avance de la tecnología y los cambios requeridos en este entorno.

Con el animo de compartir ciertas experiencias en este mundo de la virtualidad, se presentan algunos post que muestran unas ideas de lo que puede o no ocurrir en un curso virtual.

Este recorrido nos permite ver que para que exista una transformación se debe analizar el entorno y todos aquellos factores que puedan afectar o no este cambio.

En el tema de evaluación, quedan muchos caminos por recorrer, es necesario evaluar la calidad del curso, los contenidos, los tutores o facilitadores, etc, pero lo mas importante es necesario evaluar el aprendizaje del estudiante

El papel del tutor en el elearning es más un facilitador en el proceso de aprendizaje, propiciando un ambiente para la generación y construcción del conocimiento.

Mas que competencias, habilidades, necesarias en el elearning son cualidades que debemos tener en cuatro ámbitos, pedagógico, social, técnico y administrativo, es decir un ser completo que este abierto a los cambios que se requieran en el entorno.

El tema de estilos de aprendizaje fue abordado en el encuentro semanal, con lo cual logre identificar que si existen diferentes estilos de aprendizaje y de estos dependen el éxito del proceso.

Como vemos se ha dado un recorrido por temas interesantes por lo menos para mi…. Sin embargo quedan muchos temas por abordar y allí esta claro el interés de continuar con estas dinámicas. Me hubiera gustado tener mayor tiempo para leer los aportes de la comunidad y asi tener una mayor interacción y participación, siento que en muchas ocasiones me quede corta y hubiera podido aportar más pero el tiempo no me lo permitió, sin embargo tenemos todo para continuar con el proceso y espero continuar haciéndolo.

Algunas conclusiones

  •  No existe una definición del elearning especifica, la debes construir para que de allí partas y generes un verdadero aprendizaje al utilizar las TIC, el elearning es un desafío.

  • Algo podemos aprender de otros, por ello la importancia de ser parte de una comunidad y de participar activamente en ella

  • No es necesario un repertorio de contenidos en los cursos virtuales para que exista un aprendizaje de un tema, el aprendizaje se puede dar con unos lineamientos y que el estudiante construyo de acuerdo a su interés.

  • La tecnología no es la respuesta a todo, pero si apoya y facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Las herramientas web 2.0 son un aliado para facilitar nuestro aprendizaje y una alternativa para mejorarlo

  • Tal vez no encontraremos las respuestas a nuestras inquietudes pero si podemos estar muy cerca al tratarlas de responder. Siempre debemos preguntarnos por el sentido de las cosas

  • Todos tenemos un papel importante en esta sociedad, lo importante es identificarlo y apuntar a ello, conociendo nuestros propios intereses.

  • Tenemos un largo camino por recorrer y recorrerlo de la mejor manera es el principal reto

1 comentario:

  1. Gracias, Karen. Nos compartes reflexiones sobre temas que en algún momento han generado o siguen generando inquietud también en nosotros. Por ejemplo:

    ¿Cuál es el mecanismo más apropiado para evaluar el aprendizaje en el elearning?

    ¿Es necesaria una política en la educación virtual?

    En estos, como en otros temas, podemos compartir experiencias y resultados, en la vía de ir identificando mejores prácticas.

    Y para empezar, te digo por ejemplo que en el tema de la evaluación, es ideal evaluar competencias, de manera que el tutor a través de la observación sistemática del proceso de aprendizaje del estudiante y de entregables de algunas actividades, pueda determinar el nivel de logro de los indicadores establecidos para los criterios de evaluación previamente definidos. El tipo de actividad estará relacionado con la competencia que se quiera evaluar.
    Saludos,
    Martha Lucía

    ResponderEliminar