jueves, 20 de mayo de 2010

ELEARNING UN PROCESO A CONCIENCIA Y DE VISIÓN



COMENTARIO CRÍTICO

Estas semanas han sido un espacio para el análisis y la reflexión sobre el e-learning hemos partido de temas macro hasta nuestro propio ejercicio, hemos visto diversas perspectivas del pasado, del presente y del futuro y en cierto modo hemos logrado estructurar un pensamiento crítico.

Desde el inicio me preguntaba Qué es el e-learning?, Requiere de una transformación?, ya sea del docente, del estudiante, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, del sistema educativo, etc., en este momento reconozco que más que una transformación el e-learning requiere de conciencia y de una visión, por ello tratando de hacer un acercamiento del video What the bleep do we know? Down the rabbit hole , a nuestro curso, comparto las siguientes interpretaciones; el video nos pone muchos puntos de vista de un tema, muestra que depende de la realidad de quien la mire, es la concepción de la misma o del tema, partiendo que no existe una verdad absoluta sino que es una construcción del pensamiento; esto es algo de lo que nos plantea el curso, ver el e-learning desde nuestro propio punto de vista, invitándonos a la reflexión “Pruébalo y ve si es verdad” es decir, experimentar, tomar un punto de partida y verlo como algo práctico, por ello la importancia de definir Con que ojos vemos o queremos ver el e-learning? Hasta que punto queremos llegar? Qué respuestas queremos resolver? etc., estas son algunas de las preguntas que me surgieron luego de ver el video, que en alguna manera las he tenido desde el inicio del curso y que considero son el punto de partida para tener una concepción del e-learning.

Muchos iniciamos este curso sin tener una definición clara sobre el e-learning y con este ejercicio se ha ido estructurando una postura sobre el tema y, por qué no, un cambio en el pensamiento sobre este concepto y sus elementos, por ello, ahora reconozco que lo más importante es tener una postura argumentada para de allí partir y construir tu propio concepto, pueda que muchos no lo compartan pero es tu posición. En este sentido, después de haber leído varias definiciones me encuentro en la línea de la UNESCO y Bates que entienden el e-learning como todas aquellas actividades apoyadas en medios electrónicos en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.

Ahora bien, muchos caminos se pueden recorrer en el e-learning, su concepto, la calidad, los procesos de evaluación, etc., por ello debemos enfocarnos en aquellos intereses que nos permitan enriquecer nuestro ejercicio, en este sentido, es mi interés enfocarme en los procesos de formación docentes con uso de TIC y tratar de abordar ciertos aspectos que he observado desde mi experiencia, pueden afectar su desarrollo, como lo son Apoyo institucional, Visión institucional de uso de las TIC y Diseño de Curso, estos aspectos y muchos más pueden potenciarlo o detenerlo. A continuación comentaré algunas experiencias que muestran la importancia de conciencia y de visión en los procesos de formación con uso de TIC.

Apoyo institucional, en muchas instituciones existen los llamados “Llaneros solitarios ” denominados por Tony Bates , donde los docentes usan las TIC pero se presentan dificultades en la escalabilidad y transferencia de la experiencia, por ello Bates sugiere contar con un equipo multidisciplinario para apoyar a los docentes y a la institución a alcanzar y mantener un nivel de calidad educativa.

Visión institucional, Una institución que le apuesta al uso de las TIC en sus procesos, busca que sus docentes se preparen para ello, inscribiéndolos en cursos de TIC, a veces sin consultar con ellos. Muchos docentes ingresan a los cursos por cierto compromiso institucional, pero será suficiente este compromiso o será necesario un convencimiento que las TIC son un apoyo y no algo que los va a reemplazar. De otra parte, se puede presentar el caso que los directivos no cuentan con un manejo básico de las TIC pero sí lideran estos procesos, será suficiente ser un buen líder si no tienes el manejo básico de lo que estas liderando?

Muchas instituciones creen que el comprar tecnología, sistematizar todos sus procesos, comprar contenidos sin tener la claridad como los van a incorporar a la práctica docente, formar a sus docentes en cualquier curso de TIC, etc., son la solución para estar a la vanguardia de la tecnología; Investigadores como Bates o Virgine Aimard ven la importancia de planear estratégicamente con el objetivo de ofrecer programas con recursos de alta calidad, con una buena relación entre costos y eficacia, incluyendo a todos los actores y definiendo un plan de acción que conlleve a lo que se espera en cuanto a incorporación de TIC (Bates, 2001). En este sentido considero que en esta planeación un aspecto relevante es la formación de los docentes como instrumento articulador entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, dado que son los docentes quienes tiene como punto en común el estudiante y su proceso de aprendizaje y como el docente es un facilitador en la institución para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida del estudiante.

Atando un poco el apoyo institucional y la visión institucional, Bates plantea que el éxito del uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje depende también de la capacidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa.

Diseño del curso, En muchos cursos se presume que los docentes tienen cierto manejo de las TIC pero desafortunadamente no es así, y desarrollan cursos generalizados sin tener en cuenta el perfil del docente, lo cual puede ocasionar una desmotivación en el docente al tratar de comprender y desempeñarse en el curso y no lograrlo hacer con éxito, por otra parte la personalización del aprendizaje, dicen muchos que el curso es flexible y que cada docente puede navegarlo y construir su propio esquema de aprendizaje, sin embargo cuando un docente lo intenta hacer, entra el tutor y lo restringe, entonces, estamos apostando a la personalización o no?, esto tal vez se pueda contemplar en la teoría pero no se está viendo en la práctica, pueda que se dé en cierta medida en las redes y comunidades de aprendizaje.

De otra parte, se diseñan cursos tal vez ignorando nuestras condiciones culturales y sociales, no es lo mismo diseñar un curso para docentes de los países de Asia que para los docentes de Latinoamérica, por ello el diseño responde al entorno y al modelo pedagógico que contemple.

Este diseño también da cuenta de cómo se va a evaluar el aprendizaje, ya sea por competencias o simplemente una nota, sin ser docente he tenido la oportunidad participar en varios cursos virtuales y siendo objetiva, varios cursos no cuentan con una estructuración con sentido hacia el aprendizaje del estudiante, se puede dar el caso que el estudiante saque la mejor nota pero él interiormente sabe que no aprendió nada nuevo, sino que cumplió con los requisitos que planteaba el tutor, en este sentido es claro que el diseño del curso no propicia un aprendizaje sino el cumplimiento de una serie de actividades que tal vez no tenían un objetivo en común.

Estos inconvenientes y muchos más pueden ser las causas de la deserción en los programas y cursos virtuales, primero al no tener la institución una visión clara, segundo al no estar los docentes comprometidos con el proceso y tercero al no contar con un diseño que logre interesar al docente, cree cierta confianza hacia las TIC y propicie un aprendizaje desde sus propios intereses y necesidades, viendo a las TIC como algo que puede potenciar sus procesos de aprendizaje y enseñanza.

Como vemos existen muchos aspectos que están inmersos en el tema del e-learning, muchas dudas al respecto y muchas inquietudes de cómo hacer para generar un verdadero aprendizaje desde los procesos de formación docentes con uso de TIC, pero es allí donde cobra importancia la visión y la conciencia, al tomar el proceso de formación docente como un proceso vital y que engloba muchos aspectos institucionales y personales, un proceso que le apunta al crecimiento del docente, al mejoramiento institucional y esto se vea reflejado en el aprendizaje del estudiante.

1.Se aclara que solo se observaron algunas partes del video para este documento

2.Llaneros solitarios, son aquellos profesores que trabajan independientes y deciden incorporar tecnología en sus cursos
3.A. W. (Tony) Bates, consultor internacional en el tema de planeación y administración del e-learning y educación a distancia
4.Virgine Aimard es una experta internacional en los temas de educación vocacional y e- learning, y directora de Learning Visions (European Institute for Education, Training and Competence)


BIBLIOGRAFÍA

Bates, A. (2004) “La planificación para el uso de las TIC en la enseñanza”.

Bates, T. (2001), Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. España: Gedisa.

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