martes, 16 de marzo de 2010

Inicio de actividades Eelarning....

El curso de elearning que se encuentra dentro del programa de Maestría en Informática educativa de segundo semestre, considero que será de gran contribución a mi proyecto de investigación que consiste en un modelo de evaluación de cursos en ambientes virtuales de aprendizaje, dado que podré compartir conceptos, teorías, puntos de vista, etc que me ayudaran a formar mis propias percepciones de lo que es el elearning.

A lo largo del curso me gustaría lograr identificar los puntos en común, diferencias, modelos, tipos de evaluación etc entre la educación a distancia, la educación virtual y el elearning.

Dado que el tema central del curso es el elearning quisiera compartir una reseña de un libro sobre educación virtual escrito por Manuel Unigarro. En donde se concibe la educación virtual como una alternativa de impartir educación haciendo uso de los medios y las tecnologías como acción comunicativa entre maestros y estudiantes por medio del aprendizaje. Se plantea el siguiente interrogante ¿Es la educación virtual la tercera generación de la educación a distancia?

En la obra se tratan aspectos como el modelo pedagógico en la educación virtual como tema central, el cual tiene un fundamento pedagógico que invita a la reflexión y pretende mejorar la calidad de las prácticas pedagógicas de los profesores y elevar los niveles de formación de los estudiantes generando una autonomía en esta era de información.

Lo anterior nos invita a pensar ¿Es necesario una transformación en la practica docente para adoptar el elearning? ¿Cuál es el mecanismo de la evaluación del aprendizaje en el elearning? Cual es el papel del tutor virtual en el elearning?

4 comentarios:

  1. Hola Karen,

    Interesantes tus planteamientos frente a la generación que corresponde la educación virtual frente a la educación a distancia, pero también me lleva a generar interrogantes frente al hecho de que una pueda ser considerada "El Universo" y "Contenedora" de la otra, o si por el contrario se encuentran alineadas en búsqueda del mismo fin, solo que los medios a los cuales recurren son diversos y van de acuerdo a la población a la que desean abarcar.

    Frente a los modelos pedagógicos, desde primer semestre de la maestría en informática educativa pude darme cuenta que tal vez no existe uno en particular que me permita dar las orientaciones únicas y verdaderas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero si pude darme cuenta que revisando el estado del arte de las ya existentes, se pueden tal vez crear híbridos entre unas y otras y la que a mi parecer me convence mas y he empezado a implementar es la de McIsaac y Gunawardena, utilizada por la UOC.

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  2. Hola Karen y compañeros...

    En primer lugar le pido el favor a Karen de ampliar la referencia que hace del libro de Manuel Unigarro (de qué libro se trata? Quizá haya alguna reseña del mismo en la Web?).

    Respecto a tus interrogantes, tocas un tema, que es delicado y diría yo, poco explorado en el tema del Elearning, el de la "evaluación" de los aprendizajes... si ya es asunto complicado la evaluación de los aprendizajes presenciales, cara a cara, donde como docente has estado al frente de tu estudiante en todo el proceso, qué diremos de la evaluación de los aprendizajes en un ambiente virtual! Ahí hay mucha tela por cortar. Espero entonces que en las discusiones y documentos que abordemos, se pueda tener en cuenta este tópico, porque mal podríamos hablar de estrategias y herramientas de aprendizaje sin tocar el cómo evaluamos ese proceso.

    Respecto al aporte de Lorena, le pido el favor que nos amplie el modelo que menciona de Mclsaac y Gunawardena.

    Finalmente, revisando el diseño que haces de tu PLE, encuentro que conjugas lo que mencionaba hace un momento en un aporte en el blog de Leonardo (http://leocorredor.wordpress.com/2010/03/17/curso-de-e-learning-mie/#comments)y que no había percibido que dentro del PLE se conjugaran elementos físicos y virtuales, aspectos entonces que gracias a sus aportes, incluiré en el mio.

    Gracias! Maru.

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  3. Hola Lorena,

    Para participar en tu tema y alineado con algún comentario parecido que deje en mi blog veo que nombras educación a distancia como algo que existe hoy en día, también nombras educación virtual y e-learning... No podrían ser todos hoy lo mismo?

    Por el lado de la evaluación y trayendo conceptos del reporte de la UNESCO (2006), creo que esta no debería estar en cabeza del profesor sino de un departamento o persona ajena -pero articulada- al proceso de enseñanza y aprendizaje, pues en algunos casos la jerarquía que se da en una relación profesor estudiante puede no ser objetiva a los aprendizajes alcanzados por los alumnos, ademas, en los procesos de aprendizaje la responsabilidad no le cabe solo al estudiante mucha es parte del profesor que podría ser evaluado también en el mismo proceso

    Un saludo

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  4. Desde hace varios años se viene hablando de la educación virtual, elearning, on-line learning, educación distribuida o educación a distancia de tercera generación, denominando así a todas aquellas formas de educación que buscan no sólo eliminar las barreras de tiempo y distancia, sino transformar los viejos modelos de educación frontal por medio del uso de herramientas electrónicas. En la educación virtual, los avances abarcan campos que van desde el desarrollo de software educativo y plataformas virtuales, creación de micro-mundos virtuales, hasta inteligencia artificial. El énfasis de esta tendencia es la de desarrollar teorías y prácticas en educación a distancia con uso de TIC, como entorno en el cual se da la mayor parte, o todas las acciones de procesos de enseñanza y aprendizaje.

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