jueves, 18 de marzo de 2010

Lectura "El futuro del aprendizaje en línea: Diez años después

Partiendo de la primera parte de la lectura puedo destacar el impacto que ha tenido las nuevas tecnologías en el aprendizaje, las cuales ofrecen nuevas maneras de aprender y fortalecen la virtualidad. Quisiera compartir este video, el cual muestra como los estudiantes perciben este cambio http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o

Los avances tecnológicos como la existencia de dispositivos portátiles para almacenar información, la creación de software especializados y personalizados, herramientas de software social, etc se están convirtiendo en una parte importante de nuestra vida tal como lo expone el autor, las TIC están permeando en nuestro alrededor.

En el campo de la educación las TIC han mostrado beneficios claros, como lo es volver la educación algo personal y portátil, creándose espacios de contacto permanente con la comunidad, poniendo a disposición materiales de aprendizaje en línea, herramientas de acuerdo a cada necesidad y contexto, realizando actividades autónomas y colaborativas, etc, es decir, creando su propio ambiente de aprendizaje.

El aprendizaje en línea se basa en la necesidad de cada estudiante y requiere un cambio mas que tecnológico un cambio social. Este aprendizaje informal tiene una estructura flexible, en la cual se pueden realizar diferentes actividades de acuerdo a los objetivos planteados, se cuentan con sistemas de aprendizaje (LMS), contenidos y esquemas basados en competencias enfocadas al crecimiento personal del estudiante. El autor plantea que las competencias serán una de las formas para seleccionar las oportunidades de aprendizaje, Los estudiantes estarán listos para identificarlas? Que formación deben tener estos estudiantes para generar este tipo de competencias?

En este contexto me surge una inquietud ¿El esquema educativo colombiano esta preparado para ello? Dadas las condiciones de la gran mayoría de la población colombiana y partiendo del hecho que no todos tiene acceso a la información, se podría decir que nos queda mucho por recorrer. Los enfoques educativos son tradicionales, donde el aprendizaje depende del profesor y existe temor hacia el uso de estas tecnologías en el proceso de la enseñanza, sin embargo cabe resaltar los esfuerzos que se hacen para propiciar este cambio.

2 comentarios:

  1. Me gustaría detenerme sobre tu comentario acerca del elemento social y las preguntas que al final planteas.
    La relación que intentas insinuar entre aprendizaje y las necesidades de los estudiantes, creo que están en al vía que es. Definitivamente los cambios no se reducen a los tecnológicos, los cambios deben tener un fuerte componente social, de hecho allí se generan los cambios tecnológicos. Si tenemos claridad en los objetivos que perseguimos seremos capaces de ver que tipo de artefactos, dispositivos y software podríamos requerir.
    En el caso colombiano, si bien hemos dados pasos de gigantes en los último años, la modernización del estado, la educación y la infraestructura han avanzado, seguimos con problemas sociales, de justicia y otros problemas de orden básico que no logramos superar. Es importante tener cuidado cuando desde los escritorios se plantean los proyectos de incorporación de TIC en educación, sin antes haber considerado elementos esenciales para este tipo de proyecto tengan sentido para las personas.

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  2. Hola, considero que estamos en una etapa de adaptación en la cual han existido muchos cambios que obligan a reformular de manera constante una perspectiva de lo que hemos llegado a conceptuar respecto al tema del e-learning y las implementación TIC en el pais, si bien pareciera que tantos aspectos nuevos dentro de este problema no pararan de surgir, creo que es un factor que se debe aceptar, definitivamente el sistema educativo tendrá que adaptarse tarde o temprano, creo que se deben realizar varias tareas no solo a nivel de los educadores, es necesaria la intervención de todos las ramas del poder para lograr mantenernos a la vanguardia. Sin embargo sin ser negativo es no es una tarea muy sencilla.

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