viernes, 26 de marzo de 2010

Que es información y que es conocimiento?

QUE ES INFORMACIÓN Y QUE ES CONOCIMIENTO
 
Dato:

Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. Los datos describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporcionan juicios de valor o interpretaciones, y por lo tanto no son orientativos para la acción.

Información:

Es un mensaje, tiene un emisor y un receptor. La información es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, es capaz de impactar sobre sus juicios de valor y comportamientos. A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que esta organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos. Hay varios métodos:

• Contextualizando: sabemos para qué propósito se generaron los datos.  
• Categorizando: conocemos las unidades de análisis de los componentes principales de los datos.
• Calculando: los datos pueden haber sido analizados matemática o estadísticamente.
• Corrigiendo: los errores se han eliminado de los datos.
• Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa.

 La información son datos que podemos tener a nuestro alcance y comprender. Sus características básicas son:
• Es de naturaleza intelectual, inmaterial, aunque se registra y presenta en soportes físicos.
• No es escasa, cada vez es más abundante, hasta se puede considerar que es ilimitada.
• Puede ser compartida sin disminuir su utilidad para ninguna de las personas que la utilizan.
• Se enriquece con el intercambio de ideas entre sus usuarios..
• No es apropiable, o no debería serlo (aún hay casos de censura).
• La información no exige un uso excluyente, la pueden utilizar varias personas a la vez, salvo cuando su valor está precisamente en la privacidad y exclusividad.
• No se destruye con el uso.
• A veces tiene una vigencia corta, sufre la obsolescencia con el paso del tiempo.

Conocimiento:

 La mayoría de la gente tiene la sensación intuitiva de que el conocimiento es algo más amplio, más profundo y más rico que los datos y la información.

Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

Es una mezcla de varios elementos; es un flujo al mismo tiempo que tiene una estructura formalizada; es intuitivo y difícil de captar en palabras o de entender plenamente de forma lógica. El conocimiento existe dentro de las personas, como parte de la complejidad humana y de nuestra impredecibilidad.

El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierte en conocimiento, las personas debe hacer prácticamente todo el trabajo. Esta transformación se produce gracias a:
• Comparación.
• Consecuencias.
• Conexiones.
• Conversación.

El conocimiento es una elaboración personal, fruto de las asociaciones que nuestro cerebro es capaz de hacer a partir de su experiencia, de la información que ya tenemos, y de la que hemos seleccionado y analizado. El conocimiento se elabora para dar respuesta a alguna cuestión de nuestro interés. Por lo tanto siempre supone más que la información de la que hemos partido para construirlo, tiene una funcionalidad. Tipos de conocimiento:
- declarativo (qué es)
- procedimental (cómo hacer algo)
- condicional (cuando aplicarlo, control...)

 Algunas características del concepto "conocimiento":
• El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
• El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.
• El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas).
• El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales. Una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye per se conocimiento.
• El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que en el mundo real difícilmente puede existir completamente autocontenido. Así, para su transmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz).
• El conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos.
• El conocimiento puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también informal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Me ha ayudado a ver claro muchas cosas que a veces mezclo o aplico sin propiedad cuando hablo o escribo. Muchas gracias.

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  2. Hola. Adicionalmente a los aportes y claridades sobre conocimientos y datos,me gustaría incluir un concepto clave para estos dos términos, este es el de navegabilidad. La navegabilidad del conocimiento ha de entenderse el conocimiento como la posibilidad de tomar una información aplicable a un razonamiento, una relación, una aplicación y ponerla en un contexto, con el objetivo de obtener un proceso, un modelo, una regla o caso, entre otras, que después han de ser utilizados para fortalecer una especialización, pasando de un conocimiento informativo a un conocimiento productivo.
    Siendo así, la especialización se logra cuando se ha profundizado arduamente en un conocimiento específico que hace que este conocimiento, adquiera un uso exclusivo y limitado, para el desarrollo de capacidades claras y especializadas en temáticas concretas.
    Finalmente, la capacidad en la navegabilidad del conocimiento es donde se evidencia el uso efectivo del conocimiento, al darle a las personas que lo poseen, las habilidades y destrezas necesarias para la construcción de nuevos productos, servicios y soluciones.
    En mi mapa conceptual de las lecturas incorporaré estos tópicos

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  3. Buen post, gracias! Justamente cuando escribo en el blog me doy cuenta que lo mas fácil es poner datos (ej. encuentro algo que me interesa, como una aplicación nueva y la publico), o informaciones (me esfuerzo en poner algún comentario de por qué es interesante y la estoy reseñando). Lo más difícil es detenerse a "procesarla", ver qué tiene que ver con nuestros intereses y propósitos, qué nos dice a nosotros, cómo se relaciona con lo que sabemos o vivimos, como nos sitúa en un lugar distinto del que estábamos. Creo que escribir en un blog es una excusa que nos ayuda a detenernos frente a los datos e informaciones y a tratar de transformarlos en conocimiento, organizarlo y explicitarlo mediante la comunicación. Ahora estos procesos pareciera que tenemos que hacerlos a toda velocidad, debido a la abundancia y aceleración de la información. Y (desde el conectivismo?) se propone la idea del reconocimiento de patrones que aún no entiendo muy bien. ¿Cómo piensas que podríamos integrarlo al esquema de tu post? Un cordial saludo

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  4. Un momento: Si el conocimiento es una elaboración personal, ¿qué significa "transmitir conocimiento? ¿Tal cosa es posible?

    Dices también que "para su transmisión [del conocimiento] es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz)."

    ¿En realidad es posible para el emisor conocer el modelo del mundo del receptor? ¿Qué significa conocer un "modelo del mundo"? ¿Puede un maestro conocer los modelos del mundo de 40 estudiantes? ¿Qué implica esto para el proceso de "transmisión" (si es que tal proceso es posible según tus afirmaciones)?

    Algo más: En este contexto, ¿a qué te refieres exactamente cuando hablas de "valor del conocimiento"? ¿Cómo se identifica/mide?

    ¿Hay alguna fuente adicional que puedas compartir con nosotros?

    Gracias por esta compilación. Muy útil para generar nuevas discusiones!

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